Si ya cumplieron 200 años otros museos nacionales como el museo del Prado (2019) o el Louvre (2023), ahora, el 10 de mayo de 2024, le tocó el turno a la principal pinacoteca británica, la National Gallery que celebra sus 200 años con un ambicioso programa de actos y exposiciones que se extenderá durante todo un año, desde la mismaTrafalgar Square a todo el mundo!, un aniversario que se podrán seguir virtualmente.
Por Amalia González Manjavacas
El año de la National Gallery arrancará con 12 exposiciones simultáneas que se inauguró el 10 de mayo-, en 12 museos y galerías de las 12 regiones de las cuatro naciones del Reino Unido, según informa el mismo Museo, cada una de ellas centrada en un Tesoro Nacional.
Con ello, más de la mitad de los británicos estarán -puntualizan-, a menos de una hora de una obra maestra de la National Gallery. Algo que será posible gracias al proyecto, Art Road Trip, una actividad itinerante que recorrerá el país durante un año con talleres y actividades artísticas a todas las zonas que de otro modo no tendrían fácil acceso.
El apartado Historias la National Gallery recogerá toda la historia de quienes la hicieron posible y la crearon dando forma a como es hoy, una experiencia que pretende preguntar al público qué decisiones tomarían al construir una Galería para todos.
Antes, el apartado Bienvenidos recoge un conjunto de diseños por un equipo dirigido por Selldorf Architects. Intervenciones que remodelarán la National Gallery con la vista en su tercer siglo.
SU ORIGEN NO FUERON LAS COLECIONES REALES
Con una colección conformada por más de 2.300 pinturas que abarcan casi siete siglos de historia del arte (desde mediados del siglo XIII hasta principios del XX), el museo se ha convertido en uno de los más importante del Reino Unido y en un imán para el público; solo en 2022 atrajo a más de 2,7 millones de visitantes.
La pinacoteca tuvo uno origen distinto al de otras instituciones similares del continente. A finales del siglo XVIII las colecciones reales o de aristocrática como la familia Medici en Italia, o de la nacionalización de las colecciones reales como en Francia, fruto de la revolución francesa que depuso a los Borbones, abriendo este patrimonio al público, así se crearon la Galería Uffizi en el primer caso, y el Louvre en el segundo.
Tampoco se creó como el Museo del Prado fruto del legado que la Monarquía hizo de sus colecciones al pueblo, al Patrimonio Nacional.
En el caso británico la colección real nunca se tocó y, por ello, hoy continúa colgando de las paredes de palacios como Buckingham porque pertenece solo a los reyes, nadie tiene acceso a ellas. Así, en su lugar la National Gallery tiene su origen en las autoridades del gobierno que compraron por unos más de 8 millones de euros actuales (una barbaridad de la época) 38 cuadros que pertenecieron al banquero John Julius Angerstein.
Angerstein había nacido en San Petersburgo en el seno de una familia alemana que emigró a Reino Unido y contribuyó al crecimiento del banco Lloyd’s, del que llegó a ser presidente. Amasó su fortuna gracias a sus contactos con Jorge III, el primer ministro y a que estaba involucrado en el negocio de la compra y venta de esclavos.
En la última década del XVIII se empezó a coleccionar pinturas y a las 38 pinturas del banquero se unieron otras 16 más que donó el político y mecenas del arte, George Beaumont. Ambas colecciones formaron el incipiente proyecto de establecer una galería abierta para el pueblo, algo que se hizo realidad en 1824.
La primera sede fue la casa de Angerstein, cerca del palacio de Buckingham pero pronto se quedó pequeña por lo que en 1838 fue inaugurada su actual recinto. Y una anécdota curiosa. En 1962 un taxista jubilado se coló por una ventana y robó un retrato del duque de Wellington, del pintor español Francisco de Goya. El ladrón, un tal Kempton Bunton, que años después devolvió la pintura, cometió el robo en protesta porque el Gobierno gastara tanto dinero en el cuadro, unas 140.000 libras, mientras que los jubilados eran obligados a pagar un impuesto para ver televisión. Burton devolvió la pintura años después,
Lo que no te puedes perder:
200 PINTURAS PARA 200 AÑOS
La celebración abre sus puertas a toda la historia de una pintura, compartiendo la riqueza de la investigación de la National Gallery, disponible digitalmente para todo el mundo, en cualquier lugar y en cualquier momento.
200 CREADORES
Doscientos creadores de redes sociales de todo el Reino Unido con alcance mundial, que crearán contenidos inspirados en cualquiera de las colecciones, actividades y habilidades expuestas en la Galería.
HISTORIAS DE LA GALERÍA
Será una experiencia que tiene de todo, híbrida, física, y digital líder en el sector, que cuenta las historias nunca antes contadas de las personas que crearon una Galería Nacional y han seguido dando forma a lo que es hoy.
LA GALERÍA VIRTUAL
El museo visto desde cualquier parte del Mundo. La Galería digital a gran escala, basada en el mundo creado para Keeper of Paintings, la innovadora aplicación inmersiva con la que la Galería Virtual traslada la experiencia física de ir a la Galería al ámbito digital.
También una nueva serie de películas online llevan a los espectadores entre los bastidores de la National Gallery, descubriendo los conocimientos y todo lo que hay detrás.
SIENA EN EL S. XIV
La primera exposición completa de arte del siglo XIV de Siena fuera de Italia. Hacia 1300, la pintura evolucionó de la iconografía plana a la pintura narrativa, un momento que dio forma a todos los movimientos artísticos occidentales posteriores. Una exposición, organizada por el Metropolitan Museum of Art y la National Gallery.
VAN GOGH
Y otra exposición que dará mucho que hablar, la primera monográfica sobre el artista nacido en Arlés, se inaugurará en septiembre y presenta una impresionante selección de las obras más importantes y queridas, unas 60, del artista junto con pinturas de colecciones privadas nunca antes vistas en público. Fue la entrada de la Gallery a la modernidad, con 30 años de retraso pero lo hicimos, reconoce propio el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, desde 2015 después de trece como director adjunto del Museo Prado.
Al concluir el año de este aniversario, a partir de mayo de 2025, se volverá a exponer la colección completa, gratuita para todos y será una oportunidad única para ver todas las obras importantes, de la National Gallery, ¡todas sus joyas al mismo tiempo!, sin conceder por tanto préstamos durante todo un año. Maravillosa idea que podrían seguir otros museos nacionales encantados con mostrar solo una exigua parte de lo mucho que guardan.
0 comentarios