La misión de la OEA llega a Lima para reunirse con los sectores enfrentados

Written by

21 de noviembre de 2022

Lima, 20 nov (EFE).- El Grupo de Alto Nivel formado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis política en Perú llegó este domingo a Lima para empezar el lunes con una apretada agenda que incluirá reuniones con los tres poderes del Estado y la fiscal de la Nación, entre otros sectores sociales.
El exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y portavoz del grupo, Eladio Loizaga, confirmó al canal N que entre los entrevistados por la misión estará la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien abrió una investigación preliminar contra el presidente peruano, Pedro Castillo, como presunto líder de una organización criminal.
Consultado específicamente si van a reunirse con la fiscal de la Nación, Loizaga respondió afirmativamente y agregó que «con todos nos vamos a reunir».
En concreto, la misión se reunirá el lunes con los representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, y el martes lo hará con diversas organizaciones sociales, políticas y civiles del país.
A raíz de la denuncia de la fiscalía, la oposición en el Congreso promueve la vacancia (destitución) de Castillo, mientras que las investigaciones siguen ampliando la red de presuntos cómplices de corrupción entre el entorno familiar del mandatario, así como exministros y funcionarios del Estado.
CASTILLO PIDE VISITA
El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que el presidente Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una «nueva modalidad de golpe de Estado» en su contra.
El mandatario hizo esta afirmación después de que la fiscal Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo, una acusación que el gobernante rechaza.
El gabinete en pleno respalda al jefe de Estado y uno de sus principales portavoces, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, declaró a Radio Nacional que quieren pedir a la misión de la OEA que los ayude a fortalecer el campo democrático en el país.
«Sobretodo que en el Perú se respeten los tiempos democráticos. Creo que eso es fundamental», afirmó Salas debido a que la oposición busca la destitución de Castillo prácticamente desde el inicio de su gobierno (2021-2026).
Salas aseguró que «por el lado del Ejecutivo está el brazo extendido, esperamos que el Congreso nos extienda la mano también, eso es lo que buscamos».
GRAN EXPECTATIVA
En un mensaje compartido en sus redes sociales, el portavoz de la misión de la OEA aseguró conocer que su visita «ha levantado gran expectativa en Perú, que cualquier gesto que hagamos o palabra que digamos habrá quien lo interprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido, pero nada más lejos de la realidad».
La misión de la OEA está compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil.
Estos, apuntó Loizaga, se dedicarán a escuchar «a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Al gobierno y a la oposición. A representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil».
«Sabemos de antemano que no tendremos la oportunidad de escuchar a todos pero tenemos la firme intención de recabar la mayor cantidad de voces posibles y por ello habilitaremos los canales adecuados para que aquellos a los que no podamos ver personalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito», agregó.
El único objetivo de la visita, insistió, es «escuchar al pueblo peruano», respetando siempre la Constitución, la soberanía y el Estado de Derecho del país latinoamericano.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish