La ministra de Igualdad Racial en Brasil asume con un homenaje a Marielle Franco

Written by

12 de enero de 2023

Brasilia, 11 ene (EFE).- La lucha por acabar con las desigualdades por raza en Brasil será el principal reto de Anielle Franco, quien asumió este miércoles como ministra de Igualdad Racial en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en medio de un sentido homenaje a su hermana Marielle Franco.
La cartera es la primera para la defensa de las causas raciales en la historia de Brasil.
«Desde el 14 de marzo de 2018, día en que se llevaron a Marielle de mi familia y de la sociedad brasileña, he dedicado cada minuto de mi vida a luchar por la justicia, defender la memoria, multiplicar el legado y regar las semillas de mi hermana», dijo Anielle con la voz entrecortada.
La activista negra y lesbiana fue asesinada a tiros en 2018 en un crimen que permanece impune y que conmocionó a Brasil y al mundo entero.
En su discurso, Franco señaló que no se puede ignorar que la raza y la etnia determinan las desigualdades y las oportunidades desde hace siglos y dijo que el racismo es «un mal» que debe ser combatido por la sociedad.
«Los negros están subrepresentados en los espacios de poder», indicó.
«Somos nosotros los que más estamos en espacios de estigmatización y vulnerabilidad», agregó.
En la ceremonia, Franco estuvo acompañada por el presidente Lula, la primera dama Rosángela ‘Janja’ da Silva, la exmandataria Dilma Rousseff y varios ministros del despacho, entre otras personalidades.
La activista tenía programado asumir el cargo el lunes, evento que tuvo que aplazarse debido a los ataques perpetrados por bolsonaristas radicales el domingo, cuando dejaron un manto de destrucción en las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio presidencial de Planalto en el fallido intento por derrocar el actual Gobierno.
Con dos días de atraso y en medio de los estragos causados por los radicales de la ultraderecha, Franco pudo posesionarse este miércoles junto con la ministra de los Pueblos Originarios, Sonia Guajajara, las únicas que faltaban por asumir al cargo, de las 37 carteras que conforman el Gobierno de Lula.
Esta ceremonia «es simbólica». Después de los atentados sufridos «estamos aquí como símbolo de resistencia» a toda intención de atacar a nuestras instituciones, enfatizó la nueva ministra emocionada.
La nueva ministra de Igualdad Racial, nacida en Maré, uno de los complejos de favelas más peligrosos de Río de Janeiro, se formó en periodismo y en literatura en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y tiene especializaciones en literatura e inglés de la Universidad Central de Carolina del Norte y de la Universidad de la Florida.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish