La Fiscalía federal presenta 23 cargos contra el congresista republicano George Santos

Written by

11 de octubre de 2023

Nueva York, 10 oct (EFE).- La Fiscalía federal en Nueva York acusó este martes al congresista republicano George Santos de 23 cargos, entre ellos conspirar para cometer delitos contra Estados Unidos, hacer declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral (FEC) para obtener fondos para su campaña, y falsificar documentos presentados a este organismo.
También por robo de identidad agravado, fraude electrónico, lavado de dinero, robo de fondos públicos, y declaraciones falsas a la Cámara de Representantes, informó la Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
El pasado mayo Santos, famoso por la maraña de falsedades que urdió para ser elegido, fue imputado por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio, con un total de trece cargos en su contra, de los que se declaró no culpable. Este martes la Fiscalía ha anunciado nuevos cargos, para un total de 23, que incluyen los de mayo.
Santos, de Central Islip, en el condado neoyorquino de Suffolk (Long Island) por el que fue elegido en las elecciones de noviembre de 2022, deberá comparecer a la corte el próximo 27 de octubre, según el comunicado de la Fiscalía.
El congresista de 35 años está acusado «de robar identidades de personas y hacer cargos a las tarjetas de crédito de sus propios donantes sin su autorización, mentir a la FEC y, por extensión, al público sobre el estado financiero de su campaña», indicó el fiscal federal Breon Peace.
De acuerdo con el fiscal, Santos «infló falsamente los ingresos declarados de la campaña con préstamos y aportes inexistentes, inventados o robados».
La Fiscalía indicó en la acusación que durante la campaña electoral en 2022, Santos y Nancy Marks, que era tesorera de su comité, conspiraron para idear y ejecutar un plan fraudulento para obtener dinero mediante la presentación de informes falsos a la FEC.
Marks se declaró culpable el jueves pasado.
El propósito de este plan era calificar para un programa de fondos administrado por el comité nacional de su partido y para eso tenía que demostrar que habían recaudado al menos 250.000 dólares de terceros contribuyentes en un solo trimestre.
Entonces, ambos acordaron informar a la FEC que al menos 10 familiares de Santos y Marks habían hecho importantes contribuciones financieras a la campaña, sin tener la autorización de los involucrados en la mentira.
También mintieron al informar a la FEC que Santos había prestado a la campaña importantes sumas de dinero, cuando en realidad no había hecho préstamos y no tenía los fondos para hacerlo.
La Fiscalía asegura además que entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, Santos ideó y ejecutó un esquema fraudulento para robar la identidad y la información financiera de los contribuyentes y que los fondos fueron transferidos a la campaña de Santos, a las de otros candidatos y a su cuenta bancaria.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish