La Fiscalía de Ecuador logra que el exvicepresidente de Correa sea sometido a un nuevo juicio

Written by

23 de diciembre de 2023

Quito, 22 dic (EFE).- La Fiscalía de Ecuador informó este viernes que el próximo 5 de enero se celebrará una audiencia de formulación de cargos contra Jorge Glas, luego que el juez de la causa aceptara la petición del Ministerio Público para llevar a un nuevo juicio al exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
«Por insistencia de la Fiscalía, el juez nacional, Luis Rivera, señaló la audiencia de formulación de cargos por el presunto peculado (malversación) -en el caso Reconstrucción de Manabí- para el viernes 5 de enero, a las 08:30» horas, informó la fuente en un mensaje de su cuenta en la red X.
Además, indicó que en este caso «tres personas serán procesadas: Jorge G. (Glas), expresidente del Comité para la Reconstrucción, y los exfuncionarios Carlos B. y Pablo O».
El anuncio del Ministerio Público se dio un día después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) rechazara autorizar el nuevo juicio penal contra Glas, que actualmente tramita un pedido de asilo a México.
El propio juez Rivera había solicitado el pronunciamiento del Legislativo, por considerar que debía ser la Cámara la que debía autorizar el proceso, ya que al momento de los supuestos delitos investigados Glas era vicepresidente y gozaba de fuero especial.
La Cámara no alcanzó los 92 votos (dos terceras partes) que se requerían para autorizar el pedido del juez Rivera, y solo alcanzó 44 adhesiones.
Al conocer la decisión de la Asamblea, la Fiscalía aseguró que «no es necesaria la autorización» de ese organismo pues, aunque los hechos imputados se habrían cometido cuando Glas fue vicepresidente, el proceso inició después.
El caso denominado ‘Reconstrucción’ investiga la supuesta malversación de fondos en el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí (oeste), azotada por un potente terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2016.
Durante el debate parlamentario, el legislador Vicente Taiano, del conservador Partido Social Cristiano, sostuvo que no debió tratarse el pedido del juez Rivera, porque el magistrado también ha sido involucrado en una investigación fiscal por otro caso de corrupción que investiga la Fiscalía.
Taiano aseguró que el juez Rivera «carece de legitimidad» y recordó que su despacho fue allanado por el Ministerio Público como parte de las diligencias sobre el caso ‘Metástasis’, que indaga una presunta trama de infiltración del crimen organizado en instituciones judiciales.
Glas entró el pasado fin de semana en la Embajada de México en Quito, en momentos en que la Fiscalía había pedido a la Policía que lo localice y detenga, en el marco de las investigaciones del caso ‘Reconstrucción’.
El exvicepresidente estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por una condena en otro caso de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Glas ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas usadas por Odebrecht, que han afectado a políticos de ese país (incluido el presidente Luiz Inácio Lula da Silva) y a otros de la región.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish