La fiscal general de Perú pide al máximo órgano de judicatura parar la investigación en su contra

Written by

5 de diciembre de 2023

Lima, 4 dic (EFE).- La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, pidió este lunes a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura, inhibirse del procedimiento disciplinario que estos abrieron en su contra por «estar incursos en un conflicto de interés».
A través de su defensa, Juan Peña, Benavides solicitó dejar sin efecto «cualquier otra medida cautelar o derivado de este (proceso) por estar (los miembros) incursos en conflicto de intereses manifiesto que afecta sus deberes de objetividad e imparcialidad».
En el documento oficial, que se hizo público en medios locales, la fiscal indicó que dos integrantes de la JNJ están comprendidos en una investigación que realiza la fiscal de la nación y otros tres lo están en un proceso que se sigue en el Poder Judicial por las investigaciones a su patrocinada.
«Deben inhibirse y comunicar a la Junta Nacional de Justicia que están impedidos», señaló el abogado.
Así, pide que se anule la resolución del 28 de noviembre, en la que se abrió este procedimiento disciplinario inmediato, y también la del 29 de noviembre, que insta a celebrar una audiencia el 6 de diciembre.
El pasado lunes, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía realizaron detenciones y allanamientos de viviendas y oficinas de asesores y exasesores de la fiscal general, como parte de la investigación de una presunta organización criminal «en la alta dirección del Ministerio Público».
Esa organización es acusada de influir «ilícitamente en decisiones de congresistas» para la destitución de los titulares de la JNJ, la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.
Un día después de que esta investigación saliera a la luz, la Junta Nacional de Justicia abrió un proceso disciplinario inmediato a Benavides, un tipo de procedimiento que se abren a jueces o fiscales cuando «existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular», según indicó la JNJ en un comunicado compartido en la red social X (antes Twitter).
Una comisión del Congreso citó a este jueves a Benavides para que respondiera sobre esta investigación, pero la fiscal no acudió y pidió «precisar y delimitar de manera concreta el asunto de interés público» y que la citación fuera convocada para esta semana.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish