La fiscal general de Guatemala, sancionada por EE.UU., buscará su reelección

Written by

22 de febrero de 2022

Ciudad de Guatemala, 21 feb (EFE).- La actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, Consuelo Porras, buscará la reelección en el cargo pese a estar sancionada desde septiembre pasado por Estados Unidos, que la acusó de «obstruir» la justicia en casos de alto impacto.
Porras entregó este lunes su documentación para aspirar a un nuevo mandato en el puesto de 2022 a 2026, según confirmó en rueda de prensa Luis Aragón, secretario de la Comisión de Postulación que está a cargo de la designación.
Además de Porras, otros 25 aspirantes «también presentaron» sus expedientes para la jefatura del Ministerio Público para el período 2022-2026, que cerró este lunes después de 11 días de convocatoria abierta, añadió Aragón.
Estados Unidos le removió en septiembre de 2021 la visa a la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público tras acusarla de «obstruir» la justicia en casos de alto impacto para el país centroamericano.
Otro abogado sancionado en 2017 por Estados Unidos, el exdiputado Fernando Beltranena, también presentó su papelería este lunes como candidato a fiscal general.
Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala es tener más de 40 años y una «reconocida honorabilidad», entre otros, de acuerdo a la ley guatemalteca.
La Comisión de Postulación elegirá a seis candidatos tras analizar todos los perfiles de la convocatoria y se los remitirá al presidente local, Alejandro Giammattei, para que designe al nuevo fiscal general a partir del 18 de mayo.
La elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026 en Guatemala es clave para la lucha anticorrupción, según la opinión de expertos en el tema.
Porras fue designada en el puesto en 2018 por el entonces presidente guatemalteco, Jimmy Morales (2016-2020), y concluirá su período en mayo próximo tras cuatro años al frente del Ministerio Público.
La actual jefa del Ministerio Público ha sido criticada en las últimas semanas tanto por sectores locales como por países amigos debido a la persecución en contra de varios fiscales que emprendieron una lucha anticorrupción histórica en Guatemala entre 2014 y 2019.
Es por ello que al menos 15 operadores de justicia guatemaltecos se encuentran en el extranjero exiliados, según afirmó la semana pasada uno de ellos, Juan Francisco Sandoval, ampliamente condecorado en el extranjero y despedido por Porras en julio de 2021.
Además, al menos otros seis exfiscales anticorrupción fueron arrestados o tienen orden de captura emitida en las últimas semanas a petición del Ministerio Público por dos procesos judiciales distintos, uno de ellos bajo «reserva», por lo que no se conocen detalles del caso. EFE
jcm/cfa

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish