La democracia enfrenta una «grave situación» en Panamá, alerta Transparencia Internacional

Written by

30 de diciembre de 2023

Ciudad de Panamá, 29 dic (EFE).- El capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) alertó este viernes que la democracia enfrenta una «grave situación» en Panamá, evidenciada en la amenaza de golpe de Estado lanzada por el diputado Benicio Robinson, presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
«La amenaza sobre la posibilidad de un golpe de Estado que lanzó el presidente del PRD, Benicio Robinson, desde su curul parlamentaria, constituye una prueba de la grave situación que enfrenta la democracia panameña, ya palpable en la crisis de representación y prácticas opacas de los partidos políticos», expresó en un comunicado la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo panameño de la ONG global TI.
Durante la discusión del presupuesto general del Estado para el 2024, el diputado Robinson declaró que «están diciendo que van a poner al pueblo a tumbar, significa que van a hacer ellos un golpe de Estado», en aparente alusión a los sectores políticos de oposición y grupos civiles que reclaman transparencia ante la denunciada opacidad en el manejo de la cosa pública durante el Gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024).
«El golpe de Estado, señores, ustedes saben quién sabe hacerlo, jeje, que no nos provoquen, no nos provoquen», agregó el diputado y presidente del PRD, el brazo político de la dictadura (1968-1989), fundado en 1979 por el caudillo panameño Omar Torrijos, quien gobernó de facto Panamá desde 1968 (tras un golpe de estado militar contra Arnulfo Arias, tres veces presidente del país y las tres derrocado) hasta su muerte en un accidente aéreo en 1981.
A juicio del capítulo panameño de TI, la reacción de Robinson es una evidencia de que «las crecientes exigencias ciudadanas de buen Gobierno y transparencia están provocando desesperación entre quienes han usado los recursos públicos a su antojo impunemente (…) y en consecuencia se preparan para evitar que eso cambie».
Un ejemplo del uso presuntamente impune de los caudales públicos, dijo la ONG, «es el proceso de elaboración y aprobación del presupuesto de 2024», con un monto históricamente alto de 30.690,4 millones de dólares.
El presupuesto de 2024 fue aprobado este viernes por la Asamblea Nacional, de 71 escaños y amplia mayoría oficialista, en medio de una discusión atropellada y críticas de diversos sectores nacionales por la ausencia de una recomendada contención del gasto público precisamente en un año electoral y en el que se espera una caída de los ingresos nacionales.
«Si es cierto que en guerra avisada no muere soldado, los panameños debemos prepararnos para defender la democracia que tanto nos costó recuperar. El diputado Robinson nos ha avisado de lo que son capaces», afirmó el capítulo panameño de TI.
Panamá celebrará elecciones generales el próximo 5 de mayo para renovar al presidente, los diputados nacionales y centroamericanos, y los gobiernos municipales.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish