La cúpula del MAS boliviano ratifica al bastión de Evo Morales como sede de su congreso

Written by

5 de agosto de 2023

La Paz, 4 ago (EFE).- La cúpula del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia ratificó este viernes que el congreso nacional del partido será en el Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político del expresidente Evo Morales, ante intentos de sectores cercanos al Gobierno de Luis Arce de cambiar la sede del encuentro.
El vicepresidente del MAS y aliado de Morales, Gerardo García, hizo el anuncio a los medios tras una reunión extraordinaria de dirigentes nacionales y departamentales del partido oficialista realizada en esta jornada en la ciudad central de Cochabamba.
«Hemos hecho un análisis sobre la coyuntura y más que todo sobre nuestro congreso nacional, ratificando nuestra convocatoria que se realizará el 3, 4 y 5 de octubre en el departamento de Cochabamba, en (la localidad de) Lauca Ñ. Hemos llegado a la conclusión de que eso no se mueve», afirmó García.
El dirigente sostuvo que en una reunión en junio donde se definió la sede del congreso nacional, se eligió a Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, porque allí el MAS obtuvo el 97 % de votos en las elecciones generales de 2020, en las que Luis Arce, exministro de Economía de Morales, fue elegido presidente.
En tanto que en El Alto, la ciudad vecina de La Paz a donde los partidarios de Arce quieren trasladar el encuentro, el oficialismo logró el «67 % de la votación», indicó.
«Por lo tanto, todos los compañeros argumentaban que hay más garantía donde tenemos más militantes del MAS», argumentó.
Los sectores cercanos al presidente quieren que el congreso se realice en El Alto para garantizar una buena asistencia de la militancia y que haya «transparencia».
En ese congreso se elegirá a la dirección nacional del MAS, que Morales preside desde hace más de dos décadas, aunque algunos sectores creen que también se podría empezar a ver candidaturas para los comicios de 2025.
La división del MAS es evidente desde fines de 2021 entre seguidores de Morales, considerados la línea radical del oficialismo, y los de Arce que se autodenominan «renovadores», con cuestionamientos y criticas mutuas por casos de corrupción, el actuar de algunos ministros y la situación económica del país.
La disputa ha llevado a los seguidores del presidente y del exmandatario a anticipar, por separado, la candidatura de cada uno en las elecciones generales para el periodo 2025-2030.
García insistió en que las actuales autoridades fueron elegidas bajo la sigla del MAS y «gracias» a que Evo Morales decidió que sean candidatos.
«No es por su personalidad de Luis Arce, o porque ha sido líder. Él no tiene ningún tipo de liderazgo orgánico ni político», mientras que Morales «sí es un líder nato que ha nacido desde las bases», manifestó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario