La Corte brasileña da 10 días a la Policía para presentar un informe sobre los actos golpistas

Written by

18 de enero de 2023

Brasilia, 17 ene (EFE).- La Corte Suprema de Brasil dio un plazo de diez días para que la Policía Federal (PF) presente un informe parcial sobre la investigación en curso de los actos golpistas perpetrados el pasado 8 de enero contra las sedes de los tres poderes.
En un oficio encaminado al nuevo director general de la PF, Andrei Passos, conocido este martes, el magistrado instructor del caso, Alexandre de Moraes, pidió la presentación de «pruebas recogidas».
En la misiva, el magistrado indicó que esas pruebas pueden «identificar» a los agentes públicos que pudieron «incurrir en delitos» durante la recolección de las mismas.
El 8 de enero, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que no aceptan la derrota en las urnas del pasado 30 de octubre en la segunda vuelta electoral, invadieron y depredaron el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Planalto.
Los bolsonaristas radicales llevaban más de dos meses acampados en las puertas de los cuarteles del Ejército pidiendo una intervención militar para derrocar al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que obtuvo el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro.
Por los actos antidemocráticos fueron detenidas más de 1.800 personas, de las cuales unas 600 fueron liberadas por tratarse de ancianos, personas con problemas de salud y madres acompañadas de hijos menores, pero pueden ser llamados para responder por el proceso.
De Moraes atendió así una solicitud de la Procuraduría General de la República que pedía investigar a varios agentes públicos.
Entre los investigados están el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, que fue separado del cargo durante noventa días, y su entonces secretario de Seguridad, Anderson Torres, último ministro de Justicia de Bolsonaro.
De Moraes ordenó la destitución provisional de Rocha y la prisión de Torres, que estaba en Estados Unidos y retornó al país el sábado para entregarse ante las autoridades.
El exmandatario, quien se encuentra en Estados Unidos, también fue incluido en las investigaciones del proceso por su presunta participación como autor intelectual de la intentona golpista.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish