La charla de Marcos Antonio Ramos. “La sociedad civil cubana tiene derecho a resucitar sin el cruento dolor comunista”

Written by Germán Acero

22 de junio de 2022

El escritor y periodista Marcos Antonio Ramos no dudó en ningún momento en sostener que más temprano que tarde tendrá que llegar la libertad y la democracia a Cuba porque ya han pasado 60 años bien largos de mantenerse en el poder el imperio del comunismo.

Ramos, hablando como conferencista en el acto de la organización NACAE, en la sede de la Brigada 2506 de Miami, celebró el entusiasmo que reina entre la juventud cubana para salir a protestar en las calles de la isla exigiendo libertad.

“Creo que sí.  Yo creo que los pueblos que sufren regímenes autoritarios como es el de Cuba, el de Venezuela o Nicaragua y otros países, pero especialmente el caso cubano, que ya lleva más de 60 años, llega a un momento en que las cosas suceden cuando meno se espera. O sea, un probable cambio”, dijo.

“Lo que sea va a suceder más temprano que tarde porque el pueblo cubano tiene que pasar por una experiencia que lo lleve a demandar aún más libertad”, expresó quizás refiriéndose a las nuevas protestas programadas para julio próximo en la isla.

“Esto, claro está, mirándolo como un segundo paso de lucha frontal contra el régimen comunista. Pese a que la tiranía se ha valido de mecanismos no muy legales jurídicos para reprimir esas protestas juzgando a sentencias largas a varios de los incitadores”, reiteró.

“En los cambios que son necesario se producirán, precisamente alentados por el pueblo, esos logros que en definitiva pueden lograr una soberanía y esperamos, que el caso cubano, no sea una simple experiencia sino un logro total”, afirmó.

“Esto, ya que lo estamos viendo también en otros países latinoamericanos, los cuales atraviesan por momentos muy difíciles, como Chile, Brasil y Argentina, estos aún no han podido estabilizar sus democracias debido a las amenazas de la izquierda internacional”, añadió.

“Algunos de nosotros ya casi no reconocemos la sociedad cubana de nuestros tiempos, pero el pueblo es el pueblo y merece otro destino, pero ojalá no sea necesario en este contexto tomar esta o cualquier otra decisión, sino pedir que el pueblo como ente humano, pueda lograr esa libertad”, expresó.

“Porque como decía Karl Heinrich Marx, si no hay libertad, de lógica, la economía no podrá tener momentos mejores, porque indudablemente va al desastre”, insistió Ramos, quien fue acompañado por un grupo de personajes del exilio.

“Hay que valorar que por primera vez este pueblo, de este siglo, se lanza a las calles a enfrentarse contra el régimen pidiendo en las calles libertad, lo cual demuestra que ahí hay algo que no se había lanzado desde mucho tiempo atrás con tanta frecuencia e intensidad que hubiéramos deseado”, agregó.

“Porque además está basada esa iniciativa en controles de todo tipo. Por ejemplo, en el caso de Colombia, afortunadamente, los colombianos han tenido el privilegio de la libertad de expresarse, pese a duras experiencias que tuvieron en el pasado, durante la llamada época de violencia”, insistió.

“Allí los partidos políticos, se enfrentaron a muerte. Pero tiene además otro aliciente y es que la prensa imperante es de máxima calidad, la cual puede debatir sobre cualquier asunto y, el pueblo, también puede expresarse y tener derecho a hacerlo y de exigir cambios”, ripostó.

“Y, de paso, pedir alternancia en el poder, es decir, que ya no tenemos gobiernos eternos que quieren asentarse en el poder. Los colombianos, además, han tenido que luchar abiertamente contra otros poderes más peligrosos como han sido el narcotráfico y la guerrilla, que ha querido imponer su ley”, aseguró.

“No estoy hablando como un político, porque soy amigo de todo el mundo, ya que yo actúo dentro de la coherencia en el discurso público, porque hay que luchar siempre por la libertad total, lo cual lo he hecho aquí en el exilio a través de mis libros y mis conferencias”, añadió.

“Por otra parte, el exilio, en estos tiempos, debe exigir una política más clara frente a Cuba por parte de los Estados Unidos y, al contrario, no admitir que se le den tantas prevalencias y concesiones a ese régimen, porque entonces no vamos a alcanzar pronto la libertad”, argumentó Ramos.

“En esto quizás se ha adoptado una política quizás errónea, ya que cada cierto tiempo, se cambia todo y por un lado se aprieta y, luego, por otro se suelta y unos luchan por los cubanos que quieren un cambio en Cuba y, otros, ya no tienen esos anhelos y se asustan porque no saben cómo se va a reaccionar”, expresó.

“Se está jugando con el pueblo. Hay una situación confusa. Pero, aunque sea más evidente, no deja de ser una continuidad, al parecer total.  La política cubana no es prioridad para los Estados Unidos. A no ser, cuando es época electoral. Hoy en día se está jugando por un sitio que no es aceptable”, enfatizó.

“Vemos gran cantidad de jóvenes que mueren en el mar y en la tierra ahora en la frontera con México. En el exilio histórico también todos hemos perdido familiares, amistades, insustituibles, pero parece que unos y otros están jugando con la causa cubana. Ahí estamos. Pero todo cambiará”, sintetizó.

“La sociedad civil cubana tiene derecho a resucitar sin el cruento dolor comunista”, concluyó Ramos en su disertación en la sede de la Brigada 2506 el miércoles pasado.

Temas similares…

UNA FECHA GLORIOSA

UNA FECHA GLORIOSA

Nunca tanto como ahora luce con magníficos relieves la gran fecha norteamericana. Porque si el 4 de Julio fue siempre...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish