Junqueras invita en Argentina a cooperar contra la «persecución política»

Written by

17 de noviembre de 2022

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- El presidente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, mantuvo este miércoles en Buenos Aires un encuentro con la asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, en el que apostó por impulsar un apoyo conjunto porque «también en América Latina hay muchos casos de persecución política».
En el inicio de una visita a Argentina, el político independentista fue recibido por la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, y algunos ‘nietos’: bebés robados por la última dictadura argentina (1976-1983) que recuperaron su identidad gracias a la labor de la emblemática agrupación.
«Abuelas de Plaza de Mayo mostró su apoyo a nuestra causa y nuestra situación manifiestamente injusta cuando fuimos encarcelados durante cuatro años», expresó Junqueras a la prensa tras el encuentro.
Antes, en la reunión, el presidente de ERC -que hace su primer viaje fuera de Europa desde que fue excarcelado en 2021 tras cumplir casi cuatro años de prisión por la organización del referendo de independencia ilegal de 2017 en Cataluña-, explicó que aún «muchos» de sus compañeros «siguen en el exilio» y muchos otros con «riesgo» de entrar en prisión, porque «hay procesos abiertos contra 4.000 personas» por el referéndum.
«Es todo tan irracional y es importante, desde nuestro de vista, al menos, que nos apoyemos todos respectivamente porque también aquí en América Latina hay muchos casos de persecución política», aseveró, y citó como ejemplos los casos vividos por los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro en Colombia.
«Sería útil que algunos de los argumentos que han utilizado nuestros abogados para defender nuestra causa pueden ser útiles aquí en algunas de estas causas abiertas contra políticos de América Latina, y tal vez al revés», dijo.
Y abogó por establecer un vínculo fluido en asuntos como la memoria histórica, por la experiencia que tiene Argentina en el enjuiciamiento de los delitos de las dictaduras.
En 2019, personalidades argentinas como De Carlotto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, firmaron el manifiesto «Argentina con Catalunya», que reclamaba la «amnistía para los presos y presas políticas», el «fin de la represión, garantizando el derecho a manifestación y la libertad de expresión» y «respetar el derecho de Cataluña a decidir».
La visita de Junqueras forma parte de una gira que ya lo llevó a Colombia y que recalará en Chile, en la que mantenido reuniones con representantes políticos y de la sociedad civil.
«El objetivo de la visita es compartir los retos democráticos y sociales económicos de Europa y América Latina, compartir la visión mutua que tenemos», remarcó a la prensa el catalán, que fue condenado a 13 años de prisión por delitos como el de sedición y luego indultado por el Gobierno español junto a otros líderes independentistas.
Según añadió, ambas regiones tienen retos compartidos en el ámbito de la Justicia, en el de la reparación o en la economía.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish