Japón afronta unos comicios inciertos y marcados por la pandemia

Written by

31 de octubre de 2021

Tokio (Japón), 30 oct (EFE/EPA).- (Imagen: Kimimasa Mayama) Japón celebra este domingo unas elecciones generales en las que el partido gobernante parte como principal favorito, frente a una oposición que aspira a disputarle su prolongada hegemonía aprovechando el desgaste causado por la pandemia.

Japón celebra este domingo unas elecciones generales en las que el partido gobernante parte como principal favorito, frente a una oposición que aspira a disputarle su prolongada hegemonía aprovechando el desgaste causado por la pandemia.
 
Los comicios a la cámara baja de la Dieta, el principal órgano legislativo del país, se presentan como los más inciertos desde finales de 2012, cuando el ex primer ministro nipón Shinzo Abe arrasó en las urnas e instauró un dominio que dura hasta el recién concluido mandato.
 
La mayoría de sondeos concede ventaja en intención de voto al conservador Partido Liberal Democrático (PLD) de Fumio Kishida, aunque también apuntan a un declive de su amplia mayoría parlamentaria y a un avance del principal bloque de la oposición y de formaciones independientes.
 
Las medidas para revitalizar la tercera economía mundial y para mitigar las desigualdades acrecentadas en la sociedad nipona por el impacto de la pandemia han sido los ejes de la campaña electoral, junto a la estrategia para dejar atrás la pandemia.
 
Así, la principal fuerza de la oposición, el progresista Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ) liderado por Yukio Edano, viene culpando al partido gobernante de no haber tomado las medidas que ahora promulga pese a llevar casi una década en el poder, y propone medidas fiscales y laborales más ambiciosas para paliar las desigualdades.
 
Los sondeos señalan que entre un 30 y un 40 % de los votantes se mantenían indecisos en la semana previa a los comicios, lo que contribuye a la dificultad de pronosticar los resultados.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish