Jacques Audiard presenta el film más juvenil de Cannes

Written by

16 de julio de 2021

[video src="https://libreonline.com/wp-content/uploads/wpallimport/files/281755b5-4b4f-4a22-9cb1-91c6fb6a593b-hd-web.mp4" /]

Cannes (Francia), 15 jul (EFE/EPA).- (Imagen: Marco Álvarez) A sus 69 años, Jacques Audiard ha sido capaz de aportar un soplo de aire fresco al Festival de Cannes con el filme de estilo más joven presentado hasta ahora en la competición aunque con un tono nostálgico que le acerca a la ouvelle vague con su imagen en blanco y negro. «Es como un filme de época, en blanco y negro», dijo Audiard en rueda de prensas sobre «Les Olympiades». «Tenía ganas de juventud, de caras femeninas», agregó. Su último filme, «The Sisters Brothers» («Los hermanos Sisters», 2018) fue «un western con gran artificialidad». Y ahora el realizador francés quería lo inverso. Un filme moderno por su carácter transcultural, en contraste con el cine de la nouvelle vague con el que muchos en Cannes han comprado el filme de Audiard. «En el cine de (François) Truffaut no estaba el negro, ni la china», apuntó Audiard en referencia a dos de los personajes principales de su filme, interpretados por Makita Samba (Camille) y Lucie Zhang (Emilie). Junto a ellos, Noemi Merlant (Nora) y Jehnny Beth (Amber Sweet), cuatro treintañeros que buscan la definición del amor en el París actual, con historias que se cruzan. Camille y Emilie comienzan una relación cuando comparten apartamento. Cuando rompen, aparece Nora, que empieza a salir con Camille. Y Nora conoce a Amber Sweet, actriz de espectáculos eróticos por Internet. La elección del distrito 13 de París, donde se encuentra Les Olympiades, aporta a la película «una gran mixticidad», algo no muy habitual en el cine francés. «He vivido mucho en el 13, lo conozco muy bien, es uno de los barrios de París que más ha cambiado en los últimos 10 o 15 años», principalmente entre el Sena y la plaza de Italia, que es la zona de las Olympiades, precisó. Un barrio que representa la modernidad de la capital francesa. «Les Olympiades ha emergido, es un barrio socialmente muy mezclado y da una imagen de la realidad más precisa que otros barrios de París» Y ahí ha situado a los cuatro protagonistas, jóvenes adultos, de alrededor de treinta años, licenciados universitarios, en paro y con problemas para encontrar un buen trabajo y un piso en el que vivir. «Me interesa tratar esta clase social media, joven y cultivada pero que le cuesta salir adelante», explicó Audiard. Una película que parece casi el debut de un realizador joven. «Tengo la sensación de estar siempre en actividad. Cuando acabo una película es como si se cerrara un cajón y se abriera otro con todas las frustraciones del anterior». Por eso quería hacer un filme rápidamente y que no fuera muy caro. Una especie de primer largometraje. «Quiero hacer primeros filmes y puede que desarrolle un nuevo género, el último filme», dijo sonriendo Audiard, debajo de sus habituales gafas de sol. Y para realizar estas nuevas películas, lo que busca es conocer a nueva gente, intérpretes con los que nunca ha trabajado antes y que incluso a veces o entiende. Para «Les Olympiades», rodada en pleno covid en tan solo seis semanas, hizo el cásting por vídeo, pero luego pudieron tener un largo periodo de tres meses que permitió después el rápido rodaje. Los actores fueron invitados a aportar lo que consideraran a sus personajes, algo que Noemi Merlant encontró difícil de realizar cuando aún estaba en confinamiento y deprimida. Pero la fase de ensayos le permitió conectar totalmente con su personaje. Además de que realizaron una representación teatral de la obra con todo el equipo y así tener una visión entera de la historia. «Nos divertimos mucho, teníamos que proponer, era como un juego, un ping pong, podíamos equivocarnos, tener accidentes y así era cómo buscábamos los detalles de la vida» de los personajes, explicó la actriz. Para la debutante Lucie Zhang, lo más importante fue la libertad que le dejo Audiard a la hora de trabajar. «Quería que estuviera en una posición activa más que pasiva, para dejarme espacio a la creación e imaginación». Algo en lo que coincidió Jehnny Beth, que resaltó que el sistema de trabajo de Audiard les obligó a improvisar y a trabajar cada detalle de los personajes, algo que le hizo descubrir que «un personaje se hace entre varias personas». 
 
IMÁGENES DE RECURSO DE LA RUEDA DE LA RUEDA DE PRENSA DEL ELENCO DE LA PELÍCULA «LES OLYMPIADES»: JACQUES AUDIARD, (DIRECTOR Y CO GUIONISTA), ENTRA E LA SALA DE PRENSA Y POSA ANTE LOS PERIODISTAS.
POSADO DEL EQUIPO DE LA PELÍCULA (DE IZQUIERDA A DERECHA): LÉA MYSIUS (CO-GUIONISTA), MAKITA SAMBA (ACTOR), JACQUES AUDIARD (DIRECTOR Y CO GUIONISTA), LUCIE ZHANG (ACTRIZ), JEHNNY BETH (ACTRIZ).
 
INCLUYE DECLARACIONES:
 
 
1- Jacques Audiard (director y co-guionista), en francés:
 
«No, efectivamente, tenía ganas de caras femeninas, tenía ganas de cosas… Algo palpitaba, algo palpitaba un poco. Venía de hacer un western donde había una artificialidad muy importante por lo que tenía que buscar lo contrario aunque cree una distancia con el blanco y negro. Pero sí, eran ganas de ver cuerpos y caras de gente joven»
 
 
2- Jacques Audiard (director y co-guionista), en francés:
 
«Sí, lo que conecta a la película con la modernidad es su caracter transocial, transcultural, transétnico… No sé cómo… Truffaut podía tener a la comerciante, a la enamorada que se desvanece, pero no está el negro, ni la china. Y es verdad que es algo bastante embarazoso».
 
3-Jacques Audiard (director y co-guionista), en francés:
 
«Me gusta trabajar con gente a la que no entiendo. Trabajo con tamules. Sí, hay otras cosas, son otras caras. Al final creo que quiero trabajar con gente a la que no entiendo. Gente a la que no conozco. Si ya les conozco, pues ya está, me da igual. Quiero trabajar con gente a la que no conozco. Quiero ir hacia ellos. Eso es lo que me interesa y creo que es una de las funciones del cine».
 
4-Jacques Audiard (director y co-guionista), en francés:
 
«Y además era divertido hacer una película sobre gente joven, jóvenes adultos, que tienen de media treinta o treintaypocos. Tienen carreras universitarias y másters, yo qué sé. Y que tienen poco trabajo y les cuesta pagar el alquiler. Me interesaba hablar de esta clase social… A esta clase media cultivada a la que no le va bien».
 
 5-Jacques Audiard (director y co-guionista), en francés:
 
«Y sé de lo que hablo. He rodado mucho en París y es una ciudad difícil de captar, difícil de grabar. Es más bien baja, la perspectiva haussmanniana no es demasiado agradable… La zona de Les Olympiades y alrededor, el distrito XIII, es algo que ha emergido, que ha surgido y es magnífico. Y como socialmente está muy mezclado creo que es mucho más fiel a la imagen de una realidad que otros distritos de París».
 
6-Jacques Audiard (director y co-guionista), en francés:
 
«Tengo la sensación de tener siempre mucha actividad y cuando termino una película es como si al terminarla fuese como un cajón que cierro pero otro se abre. Y en el nuevo están todas las frustraciones… Quería hacer una película rapidamente, bastante rapidamente, barata (con muchas comillas) y así ha sido. Y puede ser que todo esto haga que haya una ligereza, una especia de cosa que se siente, eso es lo que buscaba realmente».
 
7- Noémie Merlant (actriz), en francés:
 
«Lo pasé mal encontrando el personaje al principio, en hacerle una propuesta a Jacques, porque había cierta depresión durante ese primer confinamiento y aún así había estar muy vivos y divertidos. Y tampoco he estado nunca tan conectada a un personaje. Nos encuentro a todos súper combativos a pesar de esa soledad, buscamos conectarnos con nosotros mismos, con los demás y a este mundo que va súper rápido. Y hay una búsqueda de nuestros deseos. Y eso me ha tocado mucho».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario