Hijo del exparamilitar «Jorge 40» cerca de obtener una «curul de paz» en Colombia

Written by

14 de marzo de 2022

Bogotá, 13 mar (EFE).- Jorge Tovar, hijo del exparamilitar «Jorge 40», lidera los resultados en la circunscripción especial de paz número 12, lo que le permitiría ocupar un escaño en la Cámara de Representantes destinado a víctimas del conflicto armado en el norte de Colombia, según el conteo preliminar oficial.
La candidatura de Tovar fue cuestionada desde el principio al considerar que ocupará un lugar destinado a las víctimas siendo el descendiente de un victimario, pero aun así las autoridades electorales mantuvieron su candidatura ya que también se le reconoce como víctima de la guerrilla.
Con el 75,7 % de las mesas escrutadas, Tovar, inscrito por la Asociación Paz es Vida, obtiene 11.891 votos (26,9 %), más del doble de las papeletas que suma el segundo en la disputa, según la Registraduría Nacional, que organiza los comicios.
Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) son un innovador mecanismo de estas elecciones legislativas diseñado para que 16 víctimas de las zonas rurales más afectadas por el conflicto puedan entrar en la Cámara de Representantes.
En total concurrieron 398 candidatos para los 16 escaños, que abarcan las zonas rurales de 167 municipios repartidos en 18 de los 32 departamentos del país, en una jornada en la que además se renovó la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes.
Mientras el escrutinio de las votaciones para Senado y Cámara supera el 97 %, el de las «curules de paz» solo se ha concluido en un 79,4 % debido principalmente a las dificultades logísticas para transportar las urnas de zonas remotas de difícil acceso hasta los centros urbanos donde se hace el recuento.
Las circunscripciones con el recuento más avanzando son la 15, en el departamento del Tolima; la número 2, en Arauca y la 4, en Norte de Santander.
«JORGE 40»
Alias «Jorge 40», uno de los más sanguinarios jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y padre del candidato a la «curul de paz» fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, y se le condenó a 16 años de cárcel de los cuales pagó 12.
Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.
Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes como «Jorge 40» perdieron esos beneficios.
El exjefe paramilitar fue procesado bajo Justicia y Paz por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, tortura, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y destrucción y apropiación de bienes protegidos, pero luego fue expulsado de ese mecanismo y extraditado.
El pasado viernes, 18 candidatos de la circunscripción 12 presentaron una denuncia ante la Registraduría de Valledupar denunciando que no podían acceder a muchas zonas para hacer campaña debido a amenazas, mientras que Tovar ha recorrido las zonas rurales sin problemas ni restricciones.
CURULES DE PAZ
Tovar no es sin embargo el único candidato cuestionado que va en cabeza en el recuento.
Las críticas se han sucedido a lo largo de la campaña electoral por las supuestas irregularidades o carencias con las que ha tenido que lidiar el proceso, como por ejemplo la falta de financiación o la inseguridad a la que se han tenido que enfrentar los candidatos.
Otra de las quejas más comunes por parte de las víctimas en los territorios ha sido la intromisión de aspirantes colocados por los partidos tradicionales, que buscan alcanzar estos escaños para incrementar su poder en la Cámara Baja.
Por ejemplo, en la circunscripción 6, ubicada en el departamento del Chocó, el virtual ganador es James Hermenegildo Mosquera, un candidato que se inscribió como víctima el 2 de noviembre, aludiendo amenazas de un grupo guerrillero, y en tiempo récord (menos de 10 días), tuvo su condición de víctima certificada por la Unidad Nacional de Víctimas.
También han sido cuestionados los candidatos que lideran en Tolima, María Janeth Sabogal; Antioquia, Karen Juliana López; Norte de Santander, Diógenes Quintero; o en Meta y Guaviare, Jorge Iván Dique, entre otros.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario