Guatemaltecos realizan una posada por la democracia y cantan villancicos contra la corrupción

Written by

20 de diciembre de 2023

Ciudad de Guatemala, 19 dic (EFE).- Un grupo de guatemaltecos realizó este martes una posada navideña contra la corrupción para exigir el «respeto a la democracia» y que se detengan los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por impedir la toma de posesión de las autoridades electas, programada para el próximo 14 de enero.
La posada fue encabezada por autoridades indígenas del noroeste del país y partió de la sede central de la Fiscalía, donde desde hace 79 días se realiza un plantón contra la corrupción, con rumbo a la Corte Suprema de Justicia.
«Las autoridades judiciales no deben estar al servicio de los corruptos y deben interpretar la ley en favor del pueblo», indicó, durante la posada, Luz Emilia Ulario, alcaldesa indígena del municipio de Santa Lucía Utatlán del departamento (provincia) de Sololá.
Durante la caminata, los manifestantes, que portaban candelas y maracas, entonaron distintos villancicos navideños adaptados con consignas en contra de la corrupción y para exigir la renuncia de la cúpula del Ministerio Público, entidad señalada internacionalmente de intentar revertir los resultados electorales.
«La corrupción robó miles de vidas ya y nuestros votos se quieren robar», cantaron los manifestantes al sonido de guitarras y caparazones de tortugas utilizados como tambores, tal como se acostumbra en las posadas navideñas.
Al frente de la posada se encontraba un anda con un pesebre navideño con la figura de la estatua de la justicia, para rechazar la manipulación del organismo judicial de criminalizar a opositores políticos y activistas.
Carmen Reina, una de las organizadores de esta iniciativa, indicó a EFE que las posadas «por la democracia» continuarán hasta el 25 de diciembre y visitarán distintas instituciones del Estado para mostrar su inconformidad por la crisis política que vive el país.
Las protestas en Guatemala se han mantenido durante tres meses, debido a que la Fiscalía, encabezada por Consuelo Porras Argueta, emprendió una serie de acciones judiciales para intentar anular la victoria presidencial de Bernardo Arévalo de León.
Desde el pasado 1 de septiembre, Arévalo de León acusó públicamente a Porras Argueta de encabezar un intento de «golpe de Estado» para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.
Durante una visita a República Dominicana este lunes, Arévalo de León aseguró a EFE que la primera acción que tomará al asumir el poder será exigir la renuncia de la fiscal general.
El jueves pasado, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, aseguró que las autoridades electas en las elecciones de este año deben tomar posesión en enero, como establece la ley.
El tribunal dictaminó al respecto tras la solicitud de un grupo de abogados que habían planteado un recurso legal para garantizar la democracia, ante los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) para revertir el triunfo del presidente electo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish