Gobierno boliviano considera que informe del GIEI abre una etapa hacia la «reconciliación»

Written by

18 de agosto de 2021

La Paz, 17 ago (EFE).- El Gobierno boliviano consideró este martes que la difusión del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis social y política de 2019 en el país abre una «nueva etapa» para hacer «justicia» y avanzar hacia la «reconciliación» de los bolivianos.

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, manifestó este punto de vista en una entrevista con Efe en La Paz, en la que también sostuvo que compartirá el documento con la alta comisionada del organismo, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Pary indicó que la presentación del informe de la GIEI fue muy esperada tanto por el Gobierno boliviano como por las víctimas para «esclarecer un momento complejo» en la historia del país.

«A partir de ese momento será una nueva etapa de construir y hacer justicia, un momento que nos permita avanzar hacia una reparación efectiva, a una reparación que sea satisfactoria para las víctimas», comentó Pary.

A su juicio, ahora toca que el órgano judicial y el Ministerio Público actúen para «profundizar las investigaciones» e identificar a los responsables de las muertes en la crisis de 2019, tras las elecciones anuladas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia denunciando que fue forzado por un supuesto «golpe de Estado».

Pary manifestó que luego de que se «sancionen» a los responsables de las muertes y que «se repare» a las víctimas llegará el momento de «reconstruir una nueva etapa» en la que se pueda «desterrar al racismo» y que se trabaje en favor del «bienestar del Estado Plurinacional».

«Ese es el siguiente paso que debe dar el país, eso permitirá que definitivamente podamos avanzar hacia un proceso de reconciliación, hacia un proceso de reencuentro entre todos los bolivianos», sostuvo Pary.

El grupo de expertos enviado a Bolivia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en que en este país hubo «graves violaciones a los derechos humanos» durante la crisis social y política en el último trimestre de 2019.

Al respecto, Pary indicó que ahora toca compartir ese informe ante organismos internacionales y que mostrará este documento a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, para que se «conozcan estos hechos» y que sirva de «referente» para que «nunca más» se repita esta clase de actos «en ninguna parte del mundo».

El embajador boliviano señaló que este documento ratifica el informe de la CIDH, presentado en 2019, que indica que «hubo grandes violaciones de los derechos humanos».

Pary sostuvo que si bien el informe de la GIEI no hace referencia a si hubo un «golpe de Estado» o no, hace mención a ciertos actos que permiten «deducir» que la exmandataria transitoria Jeanine Áñez «se autoproclamó» como presidenta.

El grupo de expertos difundió el «informe sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019».

Entre las principales conclusiones, el documento del GIEI reconoce que dentro del conflicto político de 2019, al menos unas 37 personas fallecieron en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones físicas y psicológicas.

El GIEI consideró «fundamental» avanzar en las investigaciones y procesos que se siguen en el país por esos sucesos, aunque también advirtió sobre «serias deficiencias» del Estado boliviano para garantizar la «independencia y autonomía» del órgano Judicial y el Ministerio Público.

En tanto que plataformas ciudadanas y la oposición boliviana pidieron que haya una reforma de la justicia en el país para que sea un ente «independiente» el que se encargue de estos casos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario