Gobernador boliviano detenido sufre una descompensación y piden tratar su enfermedad

Written by

1 de enero de 2023

La Paz, 31 dic (EFE).- El gobernador opositor Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en Bolivia por los hechos de la crisis de 2019, sufrió este sábado una descompensación debido a la falta de un tratamiento a una enfermedad crónica que padece, informó a EFE su abogado, Juan Carlos Camacho.
«Ha tenido una descompensación muy fuerte, muy agresiva porque no está recibiendo el tratamiento de su padecimiento» y «no existe ninguna facilidad que le dé el Estado» para que se proceda con su tratamiento, señaló el jurista.
El abogado Camacho señaló que el gobernador de Santa Cruz padece un «síndrome» que afecta sus vasos sanguíneos que «afecta las pulsaciones cardíacas, los riñones y el torrente sanguíneo», por lo que se ha pedido que «se lo traslade a una instalación donde pueda recibir el tratamiento».
«Hoy tuvo una contractura, una parálisis muscular en todo el cuerpo. Le ha subido la presión y también el ritmo cardíaco», detalló el abogado.
La Policía arrestó el miércoles pasado al gobernador Camacho en Santa Cruz y ejecutó un operativo para llevarlo a La Paz, donde se le procesó por el delito de terrorismo a raíz del caso llamado «golpe de Estado I».
El viernes por la madrugada, un juez dictó cuatro meses de detención contra la máxima autoridad departamental de Santa Cruz que debe cumplir en un penal de máxima seguridad a 35 kilómetros de La Paz, en pleno altiplano y a casi 4.000 metros de altitud.
El abogado del gobernador dijo que en el penal «no hay mecanismos de atención» a su enfermedad, misma que no se supo antes porque era un «tema reservado», pero que «ha tenido que salir a la luz» por su situación.
El representante legal de Camacho también mencionó que los informes que emiten los médicos que proporciona el Estado han señalado que está «estable» y que esa valoración es «maliciosa» puesto que «va a tener descompensaciones más fuertes y agresivas» si no recibe su tratamiento.
Al respecto, el director adjunto de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, se pronunció en Twitter y dijo que Camacho sufre «una enfermedad crónica grave», citando a los abogados del gobernador.
«El Estado, encabezado por el presidente @LuchoXBolivia, es responsable por la salud de todas las personas en detención. Las autoridades carcelarias deben garantizar atención médica adecuada para Camacho, incluyendo su traslado a un hospital si es necesario para que la reciba», fue el pedido del representante de HRW.
El gobernador de Santa Cruz está en prisión por el caso «golpe de Estado I» a denuncia de una exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) por la crisis de 2019 y las protestas sociales que denunciaron un fraude en las elecciones frustradas de ese año que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que denunció un «golpe de Estado» en su contra.
La detención de Camacho ha provocado varias protestas de sus partidarios en Santa Cruz y enfrentamientos con la Policía.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish