Futuro canciller paraguayo destaca reunión «productiva» entre Peña y congresistas de EEUU

Written by

31 de julio de 2023

Asunción 30 jul (EFE).- El próximo canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, calificó como «muy productiva» la reunión que sostuvo este domingo el presidente electo del país, Santiago Peña, con una delegación de congresistas de EE.UU. y consideró que brindó una oportunidad para revisar el presente y el futuro de las relaciones entre ambos países.
Al término del encuentro, celebrado en la residencia del futuro gobernante, Ramírez aseguró a periodistas que durante la cita hablaron de seguridad y la cooperación en esta materia, que describió como una de las «prioridades» del quinquenio que Peña inaugurará el próximo 15 de agosto.
Peña se entrevistó con una delegación encabezada por los congresistas demócratas Adam Smith y Salud Carbajal, del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (HASC).
«La visita de los representantes del Congreso de EE.UU. representa una buena oportunidad para abordar una revisión integral de la agenda bilateral de Paraguay con Estados Unidos en el ámbito del presente y del futuro de nuestras relaciones internacionales», indicó Ramírez.
El diplomático resaltó que la cooperación de EE.UU. con las fuerzas de seguridad de Paraguay «tiene más de 80 años» y se enfoca «en aprovechar las mejores prácticas, los mejores elementos y herramientas».
En ese contexto, anticipó que el presidente entrante está «totalmente comprometido en hacer las inversiones que sean necesarias para la seguridad» y recordó, en particular, que el país «no tiene hoy radares para la vigilancia del espacio aéreo».
Por otro lado, señaló que discutieron también acerca del comercio regional y del ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense, ante la presencia de Carbajal, quien es además integrante del Comité de Agricultura de la Cámara Baja.
La comitiva, que está de visita en el país entre este domingo y el lunes, es liderada por Smith, representante por el estado de Washington. Lo acompaña Carbajal, legislador por el estado de California.
Además de Ramírez, en la reunión participaron los futuros ministros de Defensa, el general retirado Óscar González, y del Interior, el senador oficialista Enrique Riera, así como el embajador de EE.UU. en Asunción, Marc Ostfield, entre otros.
Horas antes, el gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibió a la delegación en la residencia presidencial, también conocida como Mburuvicha Róga o Casa del líder en idioma guaraní.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario