Fiscalía: Líder marxista peruano tiene desbalance patrimonial injustificado

Written by

15 de noviembre de 2022

Lima, 14 nov (EFE).- El político peruano Vladimir Cerrón secretario general del partido Perú Libre, con el que llegó a la Presidencia Pedro Castillo, tiene un desbalance patrimonial de 1,5 millones de dólares que no puede justificar, declaró este lunes el fiscal Richard Rojas, al sustentar el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra.
El representante del Ministerio Público afirmó en una audiencia que Cerrón tiene más de 6 millones de soles (1,5 millones de dólares) en sus cuentas que no puede justificar, motivo por el cual está denunciado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
El líder del partido autodefinido como marxista está investigado por las presuntas irregularidades en el financiamiento de Perú Libre en la campaña que derivó en la elección del actual mandatario.
Este lunes, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dio inicio a la audiencia, que se extenderá hasta el viernes, en la que el fiscal Rojas sustentará el pedido de prisión preventiva, antes de que el magistrado John Pillaca tome una decisión.
En esta investigación están incluidos los congresistas Waldemar Cerrón, actual portavoz de la bancada de Perú Libre en el Parlamento y hermano del secretario general de Perú Libre, y Guido Bellido, que renunció este mes al partido.
Durante la sesión, el fiscal recordó que Cerrón fue sentenciado en 2019 por negociación incompatible, a raíz de las denuncias de corrupción presentadas cuando ocupó el cargo de gobernador regional de Junín, la zona donde nació el partido que llevó a la Presidencia de Perú a Castillo.
Así, la hipótesis de la Fiscalía es que Cerrón fundó el partido Perú Libre para obtener ganancias ilícitas que le permitan crecer de una organización regional a una nacional, como ocurrió en la campaña electoral nacional de 2021.
Rojas afirmó que el peritaje hecho por la Fiscalía reveló que «ni el movimiento político ni el líder de la organización criminal, Vladimir Cerrón, pueden justificar sus ingresos», dado que el esquema que crearon tiene ‘activos maculados (sucios)'» con los cuales adquirieron bienes inmuebles y muebles.
El fiscal agregó que Cerrón tiene más de 160 investigaciones por delitos de corrupción de funcionarios, y precisamente este lunes estuvo ausente en la audiencia realizada en Lima porque tenía que asistir a otra diligencia judicial en la ciudad de Huancayo, capital de Junín.
Por su parte, el fiscal coordinador del Equipo Especial de lavado de activos, Rafael Vela, declaró a la prensa que Rojas ha logrado establecer la necesidad de que Cerrón esté privado de su libertad porque es el único investigado, por el irregular financiamiento de la campaña de Perú Libre, que no está en prisión preventiva.
Actualmente, Cerrón está distanciado de Castillo, que se desvinculó del partido y promovió la creación de su propio movimiento y bancada en el Parlamento, y hace unos días declaró que estaba «decepcionado en gran parte» de su gestión.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish