Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori por tráfico de influencias

Written by

27 de enero de 2022

Lima, 26 ene (EFE).- El fiscal Alcides Chinchay pidió este miércoles que se imponga al exlegislador peruano Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, una pena 12 años de prisión y la inhabilitación por más de 15 años para la función pública por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.
Durante la audiencia celebrada este miércoles, el fiscal Alcides Chinchay pidió al juez que se le imponga 12 años de cárcel y el pago de una multa de 130.000 soles (33.800 dólares), además de la inhabilitación para ejercer función pública por 183 meses (poco más de 15 años).
Chinchay señaló en su alegato que los entonces congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaron convencer al legislador Moisés Mamani, fallecido en 2020, de no apoyar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio de obras para su región.
Kuczynski indultó al expresidente Fujimori en 2017, después de que un grupo de legisladores, encabezados por Kenji Fujimori, lo salvaron de un primer intento de destitución en el Parlamento.
Sin embargo, el segundo pedido de vacancia o destitución por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht forzó la renuncia de Kuczynski en 2018.
El indulto de Fujimori, de 83 años, también fue anulado por irregularidades y el exmandatario volvió a la cárcel para terminar de cumplir su sentencia de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos.
El fiscal señaló que el beneficio que recibiría Mamani, del partido fujimorista Fuerza Popular, era cobrar un porcentaje por el financiamiento de obras a los alcaldes de la región Puno, de la cual era originario y representante en el Legislativo.
Con el objeto de convencer a Mamani, Chinchay indicó que el expresidente Kuczynski recibió al entonces legislador en su casa para pedirle personalmente que no apoyara su destitución.
De la misma forma, Mamani se reunió con el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, quien le ofreció el nombre de un funcionario que le habilitaría el presupuesto para financiar las obras públicas prometidas, según la versión de un colaborador eficaz.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish