Fiscal peruano afirma que el peligro procesal del expresidente Vizcarra se ha incrementado

Written by

29 de diciembre de 2023

Lima, 28 dic (EFE).- El fiscal peruano Osías Castañeda afirmó que el peligro procesal del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) se ha incrementado, al defender la petición de impedimento de salida del país por 18 meses, una decisión que la jueza Margarita Salcedo evaluó este jueves en audiencia y resolverá en los próximos días.
La magistrada del Quinto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria escuchó el pedido del fiscal en el caso abierto contra Vizcarra por los presuntos sobornos recibidos por las obras Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).
Durante la audiencia, en la que no estuvo presente el exgobernante, Castañeda dijo que Vizcarra ha intentado viajar por razones políticas a distintas localidades del país, a pesar de que ha sido inhabilitado para ejercer cargo público alguno.
El fiscal opinó que el peligro procesal, referido a la posibilidad de que Vizcarra impida la acción de la justicia, se «ha incrementado, no se ha desvanecido», aunque cumplía una comparecencia con restricciones, según reportó el diario El Comercio.
Sin embargo, la defensa del expresidente rechazó que la fiscalía pida, por segunda vez en el mismo caso, un impedimento de salida del país.
Vizcarra afronta una solicitud fiscal de 15 años de cárcel por supuestamente haber recibido 2,3 millones de soles (620.000 dólares) en sobornos de empresas que se adjudicaron obras de infraestructura en su región cuando fue gobernador, antes de ser presidente.
El exmandatario ha sido inhabilitado por el Congreso por 10 años por el sonado caso del ‘vacunagate’, referido a la irregular vacunación contra la covid en 2020, y por otros cinco años por supuestos vínculos ilegales con empresas cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish