Fiscal apela el sobreseimiento a Cristina Fernández por lavado de dinero

Written by

14 de diciembre de 2021

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El fiscal de los casos Hotesur y Los Sauces, en los que se investiga por presunto lavado de dinero a la vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, apeló este lunes el sobreseimiento otorgado por un tribunal antes de que se realizara el juicio oral, según el dictamen al que tuvo acceso Efe.

El fiscal federal Diego Velasco apeló la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOF 5), del 26 de noviembre pasado, en la que los jueces, por mayoría, habían decidido sobreseer a la vicepresidenta, a los hijos que tuvo con el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Máximo y Florencia, así como al resto de los empresarios imputados.

Hotesur y Los Sauces son dos procesos similares, por lo que fueron unificados, relacionados con supuesta corrupción y lavado de dinero en la familia Kirchner.

La causa Hotesur recibe el nombre de la empresa participada por la expresidenta y sus dos hijos que administraba varios hoteles en la provincia sureña de Santa Cruz, y que la Justicia sospecha que servían, mediante la contratación de habitaciones que quedaban vacías, para darle una apariencia legal a sobornos de empresarios.

En Los Sauces están involucrados los mismos empresarios cercanos a los Kirchner, que presuntamente también canalizaban sobornos a través del alquiler de los hoteles de la empresa con ese nombre.

En el dictamen de apelación, Velasco consideró que las decisiones de los jueces del TOF 5 son «arbitrarias», ya que «padecen de omisiones y desaciertos de gravedad extrema que las invalidan como actos judiciales contaminadas de groseros errores jurídicos» y «se han utilizado argumentos falaces que provocaron conclusiones falsas».

Velasco agregó que la resolución del TOF 5 «ha aplicado erróneamente la ley sustantiva», ya que si deviniera firme «daría incertidumbre» sobre «la determinación de responsabilidades penales y también sobre el decomiso de los bienes de las empresas» Los Sauces y Hotesur.

El fiscal apeló ante la Cámara de Casación Penal, que es la que ahora tendrá que intervenir en el caso.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish