Exguerrillera sandinista crítica de Ortega en huelga de hambre en prisión

Written by

25 de septiembre de 2022

Managua, 24 sep (EFE).- La exguerrillera nicaragüense Dora María Téllez se encuentra en huelga de hambre en una cárcel de Managua, en demanda por el cese de su aislamiento y acceso a material de lectura, informó este sábado la organización política Unión Democrática Renovadora.
Téllez, de 66 años, se declaró en «huelga de hambre demandando el cese del aislamiento y la posibilidad de tener acceso a material de lectura», informó Unamos, antes conocido como Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fundada en 1995 por el escritor y expresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado.
La exguerrillera sandinista disidente, crítica del presidente Daniel Ortega, fue capturada en junio de 2021 y posteriormente condenada a 8 años de prisión por delitos considerados «traición a la patria».
Unamos indicó que, además de Téllez, otras personas consideradas «presos políticos» se encuentran «en la misma condición», es decir, en huelga de hambre, sin brindar detalles.
Téllez, una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha de Ortega, se encuentra recluida en la cárcel policial «El Chipote», oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), que ha sido denunciada por diversas organizaciones humanitarias como supuesto «centro de torturas» de la Policía Nacional.
«Demandamos el cese inmediato de la situación de tortura a la que están sometidas todas las personas presas políticas y en particular Dora María, que con su firmeza característica demanda respeto a sus derechos aún en las condiciones en que se encuentra», insistió Unamos del que Téllez es dirigente.
«Tomando en cuenta el desprecio que la dictadura mostró por la vida Hugo Torres, muerto en prisión, y la de otros presos políticos cuyas enfermedades crónicas no son atendidas debidamente, tenemos motivos para temer por la vida de Dora María», agregó la organización política.
Torres falleció en febrero pasado por causas desconocidas, tras ocho meses de arresto, sin haber sido llevado a juicio.
El pasado 17 de septiembre, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) emitió una alerta por la exguerrillera tras comprobar, a través de imágenes divulgadas por medios de comunicación oficialistas, «su deterioro físico, la marca de la tortura en su cuerpo visiblemente pálido, débil y delgado».
Téllez fue la «Comandante Dos» que participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista liderado por el legendario «Comandante Cero», Edén Pastora (1936-2020), con Torres (Comandante Uno) como sublíder, que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.
La exguerrillera fue elogiada por el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en su crónica sobre ese asalto al Palacio Nacional, que calificó como «la operación de mayor audacia en la historia de la guerrilla urbana de Latinoamérica», y que debilitó a la dictadura de Somoza.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish