Exdirector de la Policía regresa a Honduras luego de cinco años de exilio

Written by

3 de enero de 2022

Tegucigalpa, 2 ene (EFE).- El exdirector de la Policía Nacional de Honduras Ramón Sabillón regresó este domingo al país luego de más de cinco años de exilio y tras su arribo se puso a disposición de la presidenta electa, Xiomara Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero.
«Ahora hay una mujer -Xiomara Castro como presidenta- que estuvo bajo asilo y corrió de aquí por una violencia descomunal del Estado», subrayó Sabillón al salir del Aeropuerto «José Ramón Villeda Morales», de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Agregó que por la misma violencia él también se tuvo que ir del país (en mayo de 2016) y que ahora decidió «acudir al llamado como patriota».
Extraoficialmente ha trascendido que Sabillón sería nombrado ministro de Seguridad por Xiomara Castro -esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009-, quien todavía no ha anunciado quiénes le acompañarán en su gabinete de Gobierno.
Al respecto, Sabillón expresó que está «expuesto a lo que diga la presidenta electa, lo que ella disponga».
Castro sucederá en la Presidencia del país a Juan Orlando Hernández, quien cesó a Ramón Sabillón como director de la Policía Nacional, lo que fue anunciado el 20 de noviembre de 2014 por el entonces titular de Seguridad, Arturo Corrales.
El 17 de mayo de 2016, cuando ya había salido del país, Sabillón dijo en comunicación con el Canal 5 de Tegucigalpa que se había ido para garantizar su vida y la de su familia.
El alto oficial era el director de la Policía Nacional cuando el 5 de octubre de 2014 fueron capturados en el occidente del país los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, cabecillas del cartel Valle Valle, acusados por Estados Unidos de introducir drogas a ese país.
La banda de los hermanos Valle Valle era el enlace en Honduras del cartel de Sinaloa, de México, según trascendió en el país centroamericano después de su captura.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish