Excandidato presidencial de Guatemala rechaza el intento de revertir los resultados electorales

Written by

7 de diciembre de 2023

Ciudad de Guatemala, 6 dic (EFE).- El exfuncionario de Naciones Unidas guatemalteco Edmond Mulet se convirtió este miércoles en el primer excandidato a la presidencia en rechazar los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por revertir la victoria electoral obtenida por Bernardo Arévalo de León este año en el país centroamericano.
«Un grupo de malos perdedores quieren impedir que los alcaldes, diputados y el binomio presidencial asuman el cargo el 14 de enero. No lo vamos a permitir», afirmó Mulet, en un video difundido en sus cuentas oficiales.
Además, Mulet, del partido político de derecha Cabal, pidió a los guatemaltecos unirse a la «marcha por la democracia» que fue convocada por organizaciones indígenas, que será acompañada por Arévalo de León y que se realizará este jueves en la capital de la nación centroamericana.
El llamado realizado por el político, de 72 años, se da en medio de una crisis provocada por los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por revertir los resultados electorales.
Por su parte, Arévalo de León convocó a la población guatemalteca a unirse a él en una marcha que saldrá de la Corte Suprema de Justicia rumbo a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, para exigir el respeto a los resultados de los comicios celebrados el 20 de junio y el 25 de agosto.
Desde el 1 de septiembre, el presidente electo ha denunciado públicamente que la Fiscalía, encabezada por Consuelo Porras Argueta, está intentado dar un «golpe de Estado», para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.
Durante el último mes, tres altos funcionarios de Estados Unidos, país que ha condenado la judicialización de los comicios, han visitado Guatemala para verificar el proceso de transición.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish