España impulsará en la UE la cooperación con Latinoamérica contra el crimen organizado

Written by

29 de abril de 2023

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- El trabajo entre Latinoamérica y Europa en la lucha contra la criminalidad organizada no es solo una «posibilidad», sino que es «una necesidad y un deber», dijo este viernes en Buenos Aires el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que calificó el tema como un «objetivo prioritario» de la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE).
«Es uno de nuestros objetivos prioritarios de la UE el estrechar las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea en la lucha contra la criminalidad organizada y entre ella, evidentemente, el narcotráfico», especificó el ministro en una rueda de prensa junto al titular de Seguridad del Gobierno de Argentina, Anibal Fernández.
Grande-Marlaska efectúa este viernes una visita a Buenos Aires en la que, además de participar de reuniones con miembros del Gobierno asistió a una cumbre birregional y la ceremonia de traspaso de la presidencia del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi) -creado en marzo de 2022-, que asume Panamá de manos de Argentina.
El ministro español destacó el trabajo entre el Clasi y la UE: «Preparando la presidencia lo he trasladado a distintos homólogos de la Unión Europea que lo ven, no como una posibilidad sino como una necesidad y un deber, que estrechemos esa relación que ya existe».
«En un mundo globalizado, necesariamente no hay otra forma que hacer frente de esa forma a la criminalidad organizada, entre ella el narcotráfico. Y en ese ámbito vamos a tratar de que esa relación entre ambas regiones, Latinoamérica-Unión Europea, tenga el carácter estructural, es decir, permanente», agregó.
En ese sentido, el foco está puesto en una reunión de alto nivel que se celebre en Bruselas el 28 de septiembre, entre el Clasi y el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), integrado este por los ministros de Justicia y de Interior de los países de la UE.
«Con el compromiso, evidentemente, de continuar con las presidencias posteriores a España en el sentido de afianzar esa cuestión estructural», agregó Grande-Marlaska, que agradeció a su «amigo» el ministro Fernández su trabajo ante el Clasi en su primer año y brindó a Panamá un «compromiso de cooperación y coordinación».
Además de con el ministro de Seguridad, con quien habló de la cooperación en materia policial, la agenda de Grande-Marlaska prevé reuniones con el propio presidente argentino, el peronista Alberto Fernández y el titular de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, para hablar de cuestiones electorales o de protección civil.
El jurista, ministro del Gobierno de Pedro Sánchez desde 2018, también participó, en la Embajada de España, de un acto en el que se condecoró con la medalla al Mérito de la Seguridad Vial a Felipe Rodríguez Laguens y a Verónica Raffo.
Grande-Marlaska destacó el «firme compromiso» de avanzar y concluir el tratado entre España y Argentina en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, y se mostró convencido del «carácter estratégico» de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario