Ennahda llama al presidente tunecino a retractarse aunque defiende el diálogo

Written by

28 de julio de 2021

Túnez, 27 jul (EFE/EPA).- (Imagen: Stringer) Tras atribuirse plenos poderes, el presidente tunecino, Kais Said, inició hoy sus primeros encuentros con la diplomacia extranjera y organizaciones nacionales para trasladarles su compromiso con la democracia, tras haber cesado el pasado día 25 al primer ministro, Hichem Mechichi, mientras el partido islamista Ennahda, principal fuerza parlamentaria y socio del Gobierno, denunció un «golpe de Estado contra la Constitución» y le instó a retractarse.

Las calles de Túnez estuvieron tranquilas este martes mientras el presidente tunecino, Kais Said, inició sus primeros encuentros con la diplomacia extranjera y organizaciones nacionales para trasladarles su compromiso con la democracia, tras atribuirse plenos poderes y cesar el pasado día 25 al primer ministro, Hichem Mechichi.
 
Said se reunió hoy con diferentes actores de la sociedad civil, entre los que se encuentra la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, que defendieron la necesidad de proteger todos los logros de la revolución tunecina «que se expresaron como una revolución de libertad y dignidad».
En este sentido, Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente tunecino que se comprometa públicamente a respetar los derechos fundamentales como el derecho de expresión y de reunión además de evitar toda «purga política».
 
Por su parte, el partido islamista Ennahda, principal fuerza parlamentaria y socio del Gobierno, denunció un «golpe de Estado contra la Constitución» y le instó a retractarse.
El partido islamista decidió adoptar un discurso más conciliador después de que el martes Mechichi saliera de su silencio para declarar que acepta la decisión del presidente de cesarlo y que está preparado para el traspaso «pacífico» de poderes.
 
 
 Aun se conjetura sobre si Said anunciará nuevos ceses entre los miembros del actual gabinete, tras la destitución, ayer lunes, de los responsables de Justicia y Defensa, y cuándo desvelará el nombre del nuevo primer ministro, encargado de formar el cuarto gobierno de los últimos dos años.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish