El Senado uruguayo da media sanción a proyecto de reforma de la seguridad social

Written by

29 de diciembre de 2022

Montevideo, 28 dic (EFE).- La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este miércoles el proyecto de reforma del sistema de Seguridad Social del país, que ahora deberá ser tratado en Diputados.
Un día después de que se aprobara la totalidad de este -solo con los votos de los legisladores de los cinco partidos que integran la coalición de Gobierno- los parlamentarios trabajaron durante esta jornada en la votación del articulado.
Tras unas seis horas, el proyecto presentado por el Ejecutivo encabezado por el centroderechista Luis Lacalle Pou logró media sanción.
El pasado 20 de octubre en una conferencia de prensa, el mandatario aseguró que esta reforma -elaborada por una Comisión de Expertos en Seguridad Social, presidida por el abogado Rodolfo Saldain- era «necesaria, sostenible y solidaria».
Este miércoles, luego de finalizada la sesión y en una breve conferencia, el senador del oficialista Partido Nacional Sergio Botana dijo que esta reforma está «dirigida a los trabajadores» para que en un futuro estos tengan «el sagrado derecho a jubilarse».
«Es una de las reformas más trascendentes de este periodo y para el futuro del Uruguay. Una reforma de la seguridad social que está pensando en el país dentro de 10, 15, 20, 30, 40 y 50 años», remarcó.
También en una conferencia, Mario Bergara, senador por el opositor Frente Amplio, coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, aseguró que esa fuerza política propuso una serie de modificaciones al proyecto buscando «que el sistema fuera más equitativo» no solamente en los gastos, sino también en los ingresos.
«Tenemos la absoluta tranquilidad de haber actuado con responsabilidad, sin medir costos políticos, pero dejando en claro que no votamos esto por su injusticia», resaltó el legislador.
Según indicaron a EFE fuentes parlamentarias, en febrero de 2023 habrá una sesión especial para dar ingreso al mencionado proyecto a la Cámara Baja.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish