El régimen de excepción «ha transformado» la Justicia salvadoreña, según ministro

Written by

14 de marzo de 2023

San Salvador, 13 mar (EFE).- La medida de régimen de excepción, que está próxima a cumplir un año de su implementación, «ha transformado» el sistema judicial de El Salvador, según señaló este lunes en redes sociales el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
«Con total descaro, el sistema de justicia penal perverso que nos heredaron liberaba a los criminales, engordaba los bolsillos de los corruptos y ponía en peligro a víctimas y testigos a manos de asesinos terroristas», indicó el funcionario en Twitter.
Además, aseguró que «ahora, con el #RegimendeExcepcion y las políticas de seguridad impulsadas bajo el liderazgo de nuestro Presidente @nayibbukele (Nayib Bukele), hemos transformado ese sistema perverso y estamos demostrando que sí se puede impartir #justicia y garantizar que los criminales paguen por sus delitos».
«Todas nuestras políticas están enfocadas en beneficiar y proteger a nuestra población honrada y castigar a los criminales. Seguimos trabajando para construir, paso a paso, el país que todos los salvadoreños de bien nos merecemos», añadió Villatoro y agregó la etiqueta «#GuerraContraPandillas».
Bajo el régimen de excepción, que se acerca a cumplir un año de vigencia y se fue prorrogando por términos de 30 días, se suspenden garantías constitucionales, como el derecho a la defensa de los detenidos y se amplían los plazos de la detención.
Las detenciones anunciadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele ascienden a 65.000, mientras que a día de hoy liberaron a 3.300 personas, aunque organizaciones humanitarias señalan que se dejaron bajo libertad condicional.
Los familiares de 66 capturados en la remota zona del Bajo Lempa, en el oriente de El Salvador, denunciaron al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la «violación sistemática» de sus derechos, según informaron recientemente.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario