El referéndum contra la ley estrella de Lacalle Pou será el 27 de marzo

Written by

9 de diciembre de 2021

Montevideo, 8 dic (EFE).- El referéndum sobre la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se celebrará el 27 de marzo de 2022, después de que este miércoles se ratificara la cifra necesaria de firmas para su convocatoria.

Fuentes de la Corte Electoral confirmaron a Efe que el recuento se detuvo cuando se alcanzó la cifra de 671.631 firmas, que superaron las 671.544 precisas para su celebración.

El referéndum, que consulta sobre la derogación de 135 artículos de los 476 que integran la LUC, es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de edad y contará con papeletas rosadas para el «Sí» y celestes para el «No», según explicó a la prensa el presidente del organismo, José Arocena.

«El 27 es una fecha clave, ya que no se puede demorar más, pero, ademas, estamos en un tiempo considerable para la preparación del referéndum porque supone una cantidad de pasos muy importante», expresó.

La LUC fue aprobada en julio de 2020 con plazos reducidos -de ahí el rótulo «urgente»-, con la mayoría de la coalición de Gobierno y consiste en un paquete de normativas referidas a políticas de salud, seguridad, educación y empresas públicas, entre otras.

Dicha ley fue parte del acuerdo de los partidos que gobiernan como coalición: el Partido Nacional (PN, centroderecha), el del presidente Lacalle Pou; el Partido Colorado (PC, centroderecha); Cabildo Abierto (CA, derecha); el Partido Independiente (PI, centroizquierda); y el Partido de la Gente (PG, derecha).

El grueso de su articulado despertó rápidamente una reacción negativa por parte de la central sindical PIT-CNT, que reclamó que, entre otras cosas, la ley restringe el derecho a la huelga, precariza el acceso a la vivienda y mercantiliza la educación pública.

A estas críticas también se sumaron diversos actores políticos pertenecientes al Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es el principal de la oposición nacional.

Ante el numeroso acopio de firmas por parte de movimientos sociales y políticos presentado ante la Corte Electoral, y ante la casi segura celebración del referéndum -ratificado hoy-, los socios del Gobierno se reunieron en julio pasado con Lacalle Pou para alinear una estrategia en común en defensa de la LUC.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish