El presidente de Uruguay nombra a nuevos ministros ante renuncias por el caso Marset

Written by

5 de noviembre de 2023

Montevideo, 4 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este sábado el nombramiento de los nuevos ministros de Relaciones Exteriores e Interior ante la renuncia de los titulares de estas carteras por el caso de unos audios divulgados por el caso del presunto narcotraficante Sebastián Marset.
Tras la renuncia el pasado miércoles de Francisco Bustillo al frente de la cartera de Relacione Exteriores el mandatario uruguayo nombró a Omar Paganini, quien se desempeñó como ministro de Industria, Energía y Minería.
En tanto, el Ministerio del Interior lo asumió Nicolás Martinelli junto a Pablo Abdala como viceministro ante la renuncia de Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel.
En ese sentido, el presidente uruguayo sostuvo que los ministros y viceministros que presentaron la renuncia durante la semana «no tiene responsabilidad legal» en la expedición del pasaporte de Marset quien se encuentra prófugo de la Justicia de Paraguay y Bolivia.
«Tengo la íntima convicción de que tanto el ministro del Interior, el subsecretario del Ministerio del Interior, Francisco Bustillo y Carolina Ache (exviceminstra de Relaciones Exteriores) no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte el cual ustedes han informado», afirmó en una conferencia de prensa.
Lacalle Pou insistió en que tiene «la convicción y la tranquilidad» de que todos los exministros «sabrán defender su honor y su persona» ante la Justicia uruguaya.
El pasado miércoles el semanario local Búsqueda publicó una nota en la que apuntó que el Gobierno «intentó ocultar a la Justicia» mensajes que tiempo atrás intercambiaron Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, sobre el caso de Sebastián Marset.
Publicó, además, audios de comunicaciones telefónicas entre Bustillo y Ache en las que el ministro «le sugirió que perdiera su teléfono».
En agosto de 2022, Ache negó «cualquier participación» en el trámite de expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte a Marset.
Pocos días después en una comparecencia ante el Senado, Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendieron que la entrega de dicho documento fue un «trámite administrativo» y no político.
En diciembre de ese año, Ache presentó su renuncia como vicecanciller de Uruguay.
En ese sentido, el entonces canciller Francisco Bustillo renunció a su cargo, horas después de que se difundieran antiguos audios de una llamada que mantuvo con la exvicecanciller Carolina Ache.
La prensa local difundió la carta de renuncia de Bustillo, en la que remarcó «que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte» y que no tuvo participación en dicha instancia.
Agregó que Ache «descontextualizó conversaciones y obró de mala fe», al tiempo que puntualizó: «Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish