El presidente de Perú afirma que vencerá a los «enemigos del cambio y conservadores»

Written by

6 de noviembre de 2022

Lima, 5 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, reiteró este sábado su convicción de que acabará su mandato en 2026 y su Gobierno vencerá a «los enemigos del cambio, los conservadores», mientras la oposición política recolecta firmas para presentar en el Congreso una tercera moción de vacancia (destitución) en su contra.
Durante un acto oficial para conmemorar los 242 años de la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, protagonistas de la revolución indígena más sonada contra la colonia española, Castillo aseveró que su gestión «superará y vencerá» la «batalla» contra quienes, según él, no lo quieren en el poder.
«Guardando las distancias, sabemos que peleamos una batalla tan desigual como lo experimentó el mismo Túpac Amaru, pero afirmo que lo superaremos y venceremos», sostuvo el mandatario desde el patio de honor del Palacio de Gobierno.
Agregó que «los enemigos del cambio, los conservadores, los reaccionarios de siempre ya no utilizan las viejas armas que usaron contra el mártir cuzqueño», sino que hoy quieren doblegar a su Gobierno «con desinformaciones, con falsas acusaciones y con calumnias» para que renuncie a su «voluntad» de realizar los «cambios que el país necesita».
«Me tendrán hasta el último día de mi mandato porque el pueblo así lo ha decidido», continuó el gobernante, quien asumió el cargo en julio de 2021.
En reiteradas ocasiones, Castillo ha denunciado una suerte de «complot» entre un sector de la prensa, de la oposición política y del Poder Judicial para sacarlo del poder mediante lo que calificó como una «nueva modalidad de golpe de Estado».
El mandatario hizo esta acusación por primera vez un día después de que la fiscal de la nación (general), Patricia Benavides, presentara ante el Congreso una denuncia constitucional en su contra por presuntamente liderar una supuesta organización criminal que, según el Ministerio Público, obtuvo dinero ilícito de licitaciones fraudulentas de obras públicas.
La denuncia constitucional contra Castillo está ahora en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, donde varios diputados de la oposición están recolectando firmas para presentar una tercera moción de vacancia presidencial.
COMBATIR LA INJUSTICIA
Durante el acto oficial, el jefe de Estado insistió en que su gestión velará por «realizar el cambio que el Perú de hoy exige y demanda», siguiendo el «ejemplo» de los dos líderes de la gran rebelión.
«Seguiremos su ejemplo. Le decimos al histórico rebelde cuzqueño que los herederos de sus convicciones justicieras continuaremos batallando contra la injusticia, esa injusticia social, contra el hambre, contra la discriminación porque hemos llegado al Gobierno para que no sigamos en lo igual, sino para que todo cambie», dijo.
Túpac Amaru II, cuyo nombre real era José Gabriel Condorcanqui, fue cacique de los pueblos cusqueños de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, y lideró la más importante rebelión contra la Corona española en el siglo XVIII, previa a la independencia de Perú, lograda en 1821.
Tras una serie de enfrentamientos con el Ejército «realista» fue detenido y condenado a muerte al año siguiente, junto a sus familiares y colaboradores más cercanos, sentencia que fue ejecutada el 18 de mayo de 1781 en la plaza mayor de la ciudad de Cuzco.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish