El presidente de Nicaragua saluda el triunfo de Boric en Chile

Written by

20 de diciembre de 2021

Managua, 19 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, saludó este domingo el triunfo del candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric.

«Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo», dijo Ortega, en un mensaje enviado al presidente electo.

Con más del 99 % de las mesas escrutadas, Boric se impuso con el 55,8 % de los votos al candidato conservador José Antonio Kast, que logró un 44,1 %, y quien reconoció su derrota, tras haber logrado más votos en la primera vuelta el 21 de noviembre pasado.

«Deseamos a su Gobierno y a Chile todo, caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en justicia y paz», agregó el exguerrillero sandinista.

Aunque, al igual que Boric, Ortega es considerado un líder de izquierda, el presidente electo chileno ha sido un crítico del exguerrillero sandinista, a quien ha señalado de establecer un «autoritarismo familiar» en Nicaragua.

Ortega logró su tercera reelección consecutiva en las elecciones generales de Nicaragua el 7 el noviembre pasado, en unos comicios cuya legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y parte de la comunidad internacional, debido al encarcelamiento de candidatos opositores, eliminación de partidos de oposición, el establecimiento de leyes restrictivas y la falta de observación electoral.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish