El presidente de Guatemala reaparece tras recibir el alta por hospitalización

Written by

1 de diciembre de 2022

Ciudad de Guatemala, 30 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reapareció este miércoles tras ser hospitalizado en los últimos días para recibir asistencia médica por un problema gástrico.
En un video divulgado este miércoles mediante sus canales de comunicación, el mandatario caminó algunos metros con sus habituales muletas, vestido con traje negro y corbata roja.
Giammattei se refirió en una breve intervención a la inclusión de la Semana Santa en Guatemala en la Lista Representativa de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio inmaterial de la humanidad.
El mandatario dijo estar «muy contento» por la designación y añadió que «estamos trabajando fuertemente para dar a conocer a Guatemala» y la «riqueza» del país centroamericano, sin referirse a su salud.
El portavoz del Gobierno, Kevin López, había informado el martes que Giammattei «permaneció el pasado lunes» en un hospital para «realizarse estudios médicos correspondientes a una gastritis aguda y así descartar una úlcera gástrica».
El estado de salud del gobernante, de 66 años, fue divulgado después de que el medio en línea Con Criterio asegurara que el presidente llevaba cuatro días internado en un hospital privado y que el martes sería dado de alta después de enfermar de gravedad.
De acuerdo con el mismo medio, dirigido por el periodista Juan Luis Font, obligado a salir al exilio, el presidente sufrió una «hemorragia gastrointestinal superior» que requirió de varios donadores de sangre para finalmente obtener el alta este martes.
López, por su parte, añadió el mismo martes que el mandatario se «encuentra estable y en proceso de recuperación», por lo que esperaba reincorporarse este miércoles a su «agenda de trabajo».
Giammattei, médico y cirujano retirado, padece esclerosis múltiple desde su juventud y utiliza muletas y un marcapasos en el corazón. En septiembre de 2020, el gobernante fue internado en un hospital al dar positivo para covid-19 y posteriormente se recuperó en su residencia.
La última aparición pública del presidente antes de este miércoles fue el pasado sábado 26 de noviembre en un acto en el sureste del país centroamericano.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish