El presidente argentino llama a discutir un mejor diseño de la Corte Suprema

Written by

16 de diciembre de 2021

Buenos Aires, 15 dic (EFE).- El presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, llamó este miércoles a una «discusión honesta» sobre el «mejor diseño» de la Corte Suprema de Justicia, en un acto en que enumeró varias iniciativas para modificar el servicio de justicia y seguridad.

«Resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», dijo Fernández, al participar del encuentro de cierre de año del Consejo Económico y Social en el Teatro Nacional Cervantes.

«Las demoras en el servicio de justicia junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal», agregó el mandatario.

«Se trata de una tarea que debemos impulsar con máximo nivel de patriotismo, amplio espíritu republicano y apego a la verdad», señaló y agregó: «Nadie tiene la razón absoluta en este tema».

Fernández recordó que cuando era jefe de Gabinete en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) fueron «capaces de recrear una Corte para la democracia, creíble, prestigiosa y elegida por mecanismos novedosos de participación ciudadana» y expresó: «Ese es el camino que tenemos que reconstruir hoy para el bien de todos».

Desde 2006, la Corte Suprema de Justicia está integrada por cinco ministros, aunque desde el mes pasado renunció uno de ellos y está pendiente de designación del nuevo integrante.

La designación de los ministros de la Corte es una atribución que le corresponde al presidente de la Nación con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes.

ELECCION DE JUECES

En el mismo acto, Fernández propuso «promover el debate sobre el mejor modo de seleccionar y elegir a los jueces a través del Consejo de la Magistratura», que según indicó, «se trata de un ámbito esencial para la credibilidad institucional que requiere una evidente mejora».

Fernández recordó que el Ejecutivo presentó este mes un proyecto de ley al Congreso para reformar este órgano que se encarga de proponer al Ejecutivo candidatos para el nombramiento de magistrados de los tribunales inferiores, en tanto tiene facultad para aplicar medidas disciplinarias sobre los jueces y decide la apertura de los procedimientos de remoción.

«Nuevamente tenemos que abrir la puerta sobre discusión franca que en breve nos permita consagrar una ley para su mejor transformación», señaló en momentos en que la prensa local prevé un eventual e inminente fallo de la Corte Suprema de Argentina en contra de la composición actual de trece miembros.

JUSTICIA PENAL

Fernández también se refirió a la Justicia Penal, al señalar que existe de la Constitución Nacional de 1853 una de sus «cláusulas aún incumplida» a nivel federal, que es «el juicio de jurados populares, elegidos entre toda la población, como el modo más transparente y legitimo de hacer justicia en los casos más graves de delitos».

«Si la sociedad administra justicia de un modo participativo y responsable, los problemas de impunidad también dejarán de estar relacionados con la politización o la manipulación de causas y casos», afirmó.

PREVENCION DE LA VIOLENCIA

El mandatario también dijo que en los próximos 100 días y con apoyo técnico e institucional Naciones Unidas convocará «al diseño de un plan maestro de acción que guie la constitución de una Agencia Nacional de Prevención de la Violencia».

Explicó que supone desarrollar una política de estado que parta de la coordinación y fortalecimiento de todos los eslabones: prevención social de la violencia, policías y fuerzas federales de seguridad, justicia penal y sistema penal juvenil, cárceles y sistema penitenciario, adicciones, crimen organizado, pleno respeto de los derechos humanos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish