El pleno de Eurolat se reúne en Buenos Aires teñido por la política argentina

Written by Demetrio Perez

13 de abril de 2022

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) se inauguró este miércoles en Buenos Aires con un discurso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que tiñó de coyuntura política nacional un acto en el que también se expusieron los cambios necesarios para el mundo pospandemia.
Arropada por cánticos como «Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación» pronunciados por seguidores de la también expresidenta (ejerció el cargo de 2007 a 2015) que se encontraban entre el público, Fernández inauguró la decimocuarta sesión plenaria de la Eurolat en el Centro Cultural Kirchner tras las intervenciones de los copresidentes de la asociación birregional: el español Javi López, presidente del componente europeo, y el colombiano Óscar Darío Pérez Pineda, del componente latinoamericano.
El propio López reconoció en su discurso que se sentía el telonero de Los Beatles.
Los miembros de la EuroLat -una asociación estratégica bilateral compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe que se reúne una vez por año en sesión plenaria- participarán este miércoles y jueves en la decimocuarta sesión plenaria, que se titula «Una recuperación económica justa e inclusiva en paz».
INGENIERIA INSITUCIONAL
Fernández reivindicó el rol el Estado y pidió lograr una ingeniería institucional «nueva» que permita abordar con mayor eficiencia, justicia, equidad el problema de la desigualdad, así como la «insatisfacción de la democracia» y el enojo de la gente con la política.
«La pandemia ha venido a saldar la discusión que el neoliberalismo hizo campear durante muchos años», dijo respecto a la responsabilidad del Estado en la vida de las personas.
«La pandemia es la que viene a instalar la idea del Estado», afirmó Fernández, al subrayar el rol de los estados para brindar servicios de salud y negociar vacunas con los laboratorios.
«La gran discusión que se va a dar es si este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde china a EEUU, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados», señaló Fernández, que consideró esto «la clave» para «abordar seriamente» el problema de la desigualdad.
La también presidenta del Senado argentino planteó entonces qué «tipo de estado» se necesita, es decir, qué «tipo de ingeniería, arquitectura institucional», para luego preguntarse «cuánto representan del poder» los actuales parlamentos, ejecutivos y el poder judicial.
«Que te pongan una banda y te den el bastón un poquito es (poder), pero créanme…», dijo Fernández y recibió un aplauso, lo que se tomó como referencia al presidente argentino, Alberto Fernández, a quien ella eligió como candidato para presidir el Ejecutivo en 2019 pero con quien hoy mantiene una disputa política. «Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer», agregó.
Para Fernández, en las constituciones queda afuera «el otro poder», al que enumeró como «mercados, monopolios, oligopolios» y criticó al sector privado, al señalar que el Estado brindó ayudas económicas durante la pandemia, pero «no vale» que luego sea considerado un «estorbo» cuando tiene que tomar una decisión.
DOBLE ESTANDAR
La vicepresidenta argentina también indicó que se necesitan normas de derecho internacional que sean respetadas por «absolutamente por todos los países, sin ningún tipo de distinción».
Fernández criticó el «doble estándar en materia de derecho internacional de las potencias que se creen por encima del resto de los países», y recibió una ovación al referirse al rol del Reino Unido y el apoyo que recibe de otras potencias en la disputa que mantiene con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas en contraste con su accionar respecto de la guerra en Ucrania: «La OTAN nos puso una base en Malvinas».
MULTILATERALISMO
Ambos copresidentes coincidieron en que se recuperen las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.
Pérez Pineda pidió debatir para «no regresar a un mundo que ya mostraba su insostenibilidad», entre las que incluyó las grandes deudas públicas de «todos» los estados latinoamericanos.
Y recibió un aplauso tras exhortar a los presentes para lograr que «los organismos multilaterales e internacionales de crédito y los estados prestantes establezcan políticas de canje o sustitución de la deuda o parte de ésta por inversión y desarrollo social».
López señaló que la recuperación económica tiene que tener en cuenta que no se puede «rebobinar dos años atrás», al tiempo que indicó que es «importante» hablar de las consecuencias de la guerra en Ucrania porque «va a poner en jaque la seguridad alimentaria de grandes partes del planeta».
Para López, en un mundo que está en «convulsión» y está «cambiando», sería una nueva oportunidad para que ambas regiones trabajen de la mano para lograr un «mundo multipolar».
En esta sesión plenaria del Eurolat se debatirá, entre otros temas, sobre plataformas digitales, cooperación penal, el fenómeno de los discursos de odio, las negociaciones de acuerdos comerciales entre ambas regiones, cultura, economía circular, narcotráfico y derechos sexuales y reproductivos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario