El Parlamento uruguayo aprueba la Rendición de Cuentas

Written by

19 de octubre de 2022

Montevideo, 18 oct (EFE).- Tras ser discutido y votado en ambas cámaras, el Parlamento uruguayo aprobó este martes el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, que será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Tras casi 4 meses de su ingreso al recinto y con 54 votos de 92 a favor, todos de legisladores de los cinco partidos que conforman la coalición de Gobierno del país -Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido de la Gente-, el proyecto se aprobó finalmente en la Cámara baja.
El proyecto no fue votado por los legisladores de la principal fuerza opositora, el Frente Amplio (FA), pues, pese a reconocer aspectos positivos del proyecto una vez modificado, la coalición de izquierdas que gobernó entre 2005 y 2020 consideró que los cambios fueron «insuficientes».
La Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal del ejercicio 2021 fue entregada por el Ejecutivo al Parlamento el pasado 30 de junio y enseguida pasó a manos de la Cámara de Representantes, que tuvo 45 días para analizarla y votarla.
Ya en ese momento las autoridades del oficialismo destacaron que el proyecto preveía un aumento del gasto público para 2023 de 226 millones de dólares y que su foco estaba puesto en la educación.
En la misma línea se expresó este martes tras la aprobación definitiva la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, quien acudió al Palacio Legislativo para acompañar la votación y destacó a la prensa que la norma marca un «hito» por los recursos destinados.
«Son recursos que no se tiran sin pensar a dónde van. No es más gasto sin tener un análisis detallado atrás, sino que son recursos que van a aquellas áreas que hemos determinado que son las más importantes, como seguridad, educación, mayor infraestructura, políticas sociales y la recuperación de salario real de los trabajadores públicos», aseguró.
También remarcó que se trata de un punto alto en «un camino trazado» desde el inicio por el Gobierno.
Por otro lado, Arbeleche apuntó que dentro de los «pendientes en una mirada de más largo plazo» se encuentra el proyecto de reforma del sistema de la seguridad social (pensiones y jubilaciones), que, según anunció el presidente del país, Luis Lacalle Pou, será firmado este jueves por el Consejo de Ministros para luego ingresar al Legislativo.
Durante la discusión de la Rendición de Cuentas, tanto los principales referentes del FA como los diversos sectores que integran la central sindical, PIT-CNT, expresaron su disconformidad con el proyecto del Gobierno, que provocó fuertes movilizaciones de rechazo desde los sindicatos de la enseñanza.
Los reclamos por los recortes de 15 millones de dólares al presupuesto de la Universidad de la República, principal centro de estudios terciarios del país, provocaron que el Gobierno rectificara esa baja y desembolsara 6,8 millones para la institución, cuyos docentes aún lo consideraron insuficiente y lideraron una huelga general, su primera desde 2002.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish