El Parlamento de Ecuador no da paso a un nuevo juicio contra el exvicepresidente de Rafael Correa

Written by

22 de diciembre de 2023

Quito, 21 dic (EFE).- El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador rechazó este jueves autorizar un nuevo juicio penal contra Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), acusado de corrupción y refugiado, en calidad de «huésped», en la Embajada de México en Quito.
La Cámara no logró los 92 votos (dos terceras partes) que se requerían para autorizar el enjuiciamiento de Glas, como lo había solicitado el juez Luis Rivera sobre un caso de supuesta malversación de fondos para la reconstrucción de la provincia costera de Manabí (oeste), azotada por un potente terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2016, cuando era vicepresidente de Correa.
La moción que autorizaba el juicio contra Glas apenas obtuvo 44 votos de respaldo.
Durante el debate, el legislador Vicente Taiano, del conservador Partido Social Cristiano, sostuvo que no debió tratarse el pedido del juez Rivera, porque el magistrado también ha sido involucrado en una investigación fiscal de otro caso conocido como «Metástasis», sobre la presunta infiltración del crimen organizado en el sistema judicial y penitenciario del país.
Taiano aseguró que el juez Rivera «carece de legitimidad» y recordó que su despacho fue allanado por el Ministerio Público como parte de las diligencias sobre el caso «Metástasis».
La legisladora Esther Cuesta, del movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece Glas, fue quien presentó la moción que para autorizar el enjuiciamiento del exvicepresidente, pero que al final no tuvo el respaldo necesario en el foro parlamentario, en el que el grupo político de Correa es el más numeroso, con 51 escaños.
Franco Loor, abogado de Glas, aseguró recientemente que el juez Rivera había pedido a la Asamblea que autorizara la posibilidad de enjuiciar a su cliente por considerar que los supuestos delitos investigados por la Fiscalía ocurrieron cuando él era aún vicepresidente, con lo que gozaría de un fuero especial.
Glas, quien fue vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), entró el pasado fin de semana en la Embajada de México en Quito, en momentos en que la Fiscalía había pedido su comparecencia para investigaciones el caso de supuesta malversación en la reconstrucción de Manabí.
El exvicepresidente estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por una condena en otro caso de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
No obstante, Glas ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas usadas por Odebrecht, que han afectado a políticos de ese país (incluido el presidente Luiz Inacio Lula da Silva) y de otros de la región.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish