El ocio nocturno reabre en España después de meses de fuertes restricciones

Written by

21 de junio de 2021

Madrid, 20 jun (EFE).- El sector español del ocio nocturno, uno de los más castigados económicamente por la pandemia de la covid-19, comienza a reabrir después de un largo periodo de fuertes restricciones y de locales cerrados, a medida que avanza la vacunación y la incidencia del contagio baja en todo el país.
Desde este lunes, varias regiones dan un paso más para aliviar las limitaciones de aforo y horarios de apertura de estos establecimientos.
Con 25.000 empresas, el ocio nocturno generaba 200.000 puestos de trabajo en España y suponía el 1,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) antes de la pandemia, según datos de la federación nacional España de Noche, pero parte de esos negocios se verán abocados al cierre definitivo.
El Consejo Interterritorial de Salud de España, formado por el Gobierno central y los ejecutivos regionales, decidió dejar libertad para que las autoridades territoriales eliminen o suavicen las medidas que limitan esta y otras actividades relacionadas.

EDICIÓN Y LOCUCIÓN: ROSA IRENE MONSIVÁIS

La buena evolución de la pandemia en gran parte de España y el avance de la vacunación están llevando a relajar más las restricciones.
El ocio nocturno da nuevos pasos hacia una nueva normalidad. Desde este lunes, algunas comunidades autónomas permitirán abrir los locales, hasta  entre las 2 y las 3 de la madrugada. Eso sí, con límites de aforo y medidas de higiene.
Otras regiones han dado ya luz verde a esa ampliación horaria, a partir de este fin de semana.
Es el caso del País Vasco, en donde también se han reabierto sus tradicionales sociedades gastronómicas o txokos. Un respiro para los socios y no solo por la economía
tot
En Barcelona, por su parte, se han vuelto a registrar las aglomeraciones y desalojos que han sido habituales los sábados por la noche desde el fin del estado de alarma.
Aunque la reapertura del ocio nocturno hace prever que desciendan estos encuentros en la calle.
En Galicia o Navarra, sin embargo, seguirá cerrado el ocio nocturno.
Si bien la situación epidemiológica mejora progresivamente en general en toda España, los expertos siguen recomendando no bajar la guardia.
Y advierten también sobre la importancia de completar cuanto antes la pauta de vacunación. Sobre todo, de cara a la variante Delta, la que se originó en India el pasado otoño.  
Esta cepa, que es más transmisible según los expertos, todavía es escasa en España. Pero en Reino Unido supone más del 90% de los casos.
Este país decidió vacunar al mayor número de personas con una dosis y alargar el tiempo de la segunda.
Por ello, concluyen los científicos, es prioritario contar con la protección completa .

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario