El nuevo Gobierno cubano mantiene a sus principales cargos

Written by

20 de abril de 2023

La Habana, 19 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), propuso este miércoles al parlamento a su nuevo gobierno, caracterizado por la continuidad y con sólo cuatro cambios en 29 carteras ministeriales.
El mantenimiento de los principales cargos del Ejecutivo nacional se produjo tras una legislatura marcada por una grave crisis económica, caracterizada por la escasez de productos básicos, la inflación, los cortes eléctricos y un flujo migratorio sin precedentes.
Díaz-Canel, recién reelegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral), propuso su lista al máximo órgano legislativo en su jornada constitutiva, que fue aprobada de forma mayoritaria por los diputados, en su mayoría pertenecientes al PCC.
Como primer ministro fue reelegido Manuel Marrero Cruz, al igual que los viceprimeros ministros Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jose Luis Perdomo Di-Lella.
Marrero Cruz expresó su «inconformidad» con lo logrado en la legislatura previa «al no haber alcanzado los resultados esperados por el pueblo» en su primer discurso tras su designación.
Además abogó por el trabajo colectivo y llamó a hacer un «gobierno en la calle», a eliminar las trabas, producir más bienes y servicios, y a «la descentralización de las facultades para fortalecer de verdad la autonomía de los municipios».
Díaz-Canel sustituyó al hasta ahora titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrígo Malmierca, por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas. También fueron sustituidos los ministros de Educación, Educación Superior, y de Finanzas y Precios.
Mantuvo a los responsables de las principales carteras, como Relaciones Exteriores, Economía y Planificación, turismo, Salud Pública, Interior, Fuerzas Armadas e Industrias, entre otros. Otros diez cargos fueron reelegidos para sus puestos.
Díaz-Canel realizó esta propuesta tras ser designado por la ANPP de forma mayoritaria, que le ratificó en el cargo para un segundo mandato al igual que al vicepresidente.
El parlamento también reeligió a sus principales cargos, también sin cambios y por mayoría.
El pasado 26 de marzo los 470 candidatos de las elecciones parlamentarias fueron elegidos para igual número de puestos en la ANPP. En su inmensa mayoría son miembros del PCC.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario