El «No» se impone en una encuesta a nueve días del referéndum en Uruguay

Written by

19 de marzo de 2022

Montevideo, 18 mar (EFE).- La opción del «No» se impuso con un 41 % ante la del «Sí», que obtuvo un 36 %, en una encuesta conocida cuando faltan nueve días del referéndum en el que Uruguay votará si deroga o no 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo del centroderechista Luis Lacalle Pou.
Según el documento publicado este viernes por la empresa Factum, un 2 % se inclina por votar en forma segura «En Blanco» y otro 2 % manifiesta que anulará su voto.
«Queda, por lo tanto, una masa importante de personas que no tienen un voto firme, quienes expresan dudas por alguna de las opciones y quienes son indecisos puros suman un 19 %», señala la encuesta.
Asimismo, Factum señala que al profundizar en el análisis sobre la intención de voto el «Sí» obtiene un 6 % de voto probable y el «No» un 7 % de voto probable, sumándose un 1 % de voto probable hacia la opción de «En blanco».
«Considerando entonces el voto seguro más el voto probable, la intención de voto se distribuye de la siguiente manera: el «Sí» se ubica en el 42 %, el «No» en el 48 %, los votos en «Blanco» alcanzan 3 %, el voto «Anulado» permanece en 2 %», continúa el estudio.
La empresa encuestadora agregó de cara al próximo 27 de marzo el escenario se muestra en un «entorno competitivo», con una ventaja actual hacia el mantenimiento de la ley.
La encuesta se llevó a cabo del 11 al 14 de marzo sobre una muestra de 900 entrevistas por telefonía fija y celular con un máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q =0,5) de ±1,7 %.
Con un amplio margen, la comisión impulsada por la central sindical PIT-CNT y el Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es la principal fuerza de oposición, superó el pasado julio las 671.544 firmas precisas para que se celebre este 27 de marzo la consulta que divide las aguas en el país.
De un lado, con papeletas color rosado, el ‘Sí’ impulsa dejar sin efecto la porción de artículos de la LUC que, entiende la izquierda, van en contra del sentir popular; del otro, con papeletas celestes, el ‘No’ busca la defensa de una norma que, dice el oficialismo, no ha hecho sino beneficiar a los ciudadanos. EFE
rmp/rrt

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario