El ministro-candidato acerca Argentina «al mundo» tras su victoria electoral

Written by

24 de octubre de 2023

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- El ministro de Economía y candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronista), Sergio Massa, quiso acercar este lunes Argentina «al mundo» tras pasar a la segunda vuelta electoral con vistas a la Presidencia como el líder más votado, por encima del disruptivo aspirante libertario, Javier Milei.
Pese a que en su rol de titular del Palacio de Hacienda y, desde el 23 de junio pasado, convertido en aspirante a la jefatura de Estado, suele estar cerrado a encuentros (públicos) con medios de comunicación extranjeros, su primer gesto tras vencer este domingo con un 36,68 % de votos fue un encuentro con corresponsales internacionales.
«En el fondo, lo que el mundo espera de Argentina es equilibrio, racionalidad, sentido común, templanza, multilateralismo, previsibilidad», aseveró Massa frente a la «imprevisibilidad» de otros líderes.
Consciente de que 9,6 millones de argentinos le eligieron este fin de semana, el candidato decidió abrir una ventana y extender su mensaje un poco más allá, sabedor de que estas elecciones 2023 han despertado un interés inusitado en todo el mundo, en parte por el ‘fenómeno Milei’, el ‘Trump argentino’ que propone abolir el Banco Central, aplicar ‘motosierra’ al gasto público o dolarizar la maltrecha economía del país.
Seguramente sus asesores también quisieron oponer la imagen de Massa a la del economista libertario, cuyo entorno fue muy criticado en vísperas de la jornada electoral por asociaciones y sindicatos de periodistas por las dificultades de los medios internacionales para acceder al hotel donde Milei esperaría los resultados. Finalmente todo se solucionó, pero el malestar y la queja quedaron.
Gobierno de unidad nacional
En clave electoral, Massa dijo que era «un error» plantear que «la etapa que viene» en la Presidencia argentina esté sólo «vinculada al peronismo», porque él buscará, si gana las elecciones del 19 de noviembre, «un gobierno de unidad nacional», con «los mejores» entre fuerzas políticas y diversos sectores para buscar «políticas de estado».
«Yo creo que los dirigentes que creen que son dueños de la voluntad ciudadana se equivocan. El ciudadano va eligiendo de acuerdo a su estado de ánimo, su expectativa, su esperanza y lo que dé certezas», aseveró Massa.
El candidato oficialista resaltó «el apoyo de las mujeres» recibido en las elecciones, en las que dijo haber obtenido un 45 % de respaldo entre el voto femenino, y que esto era «muy importante en el siglo de las mujeres».
«Estamos viviendo a nivel global la revolución de la participación y el empoderamiento de las mujeres y, de alguna manera, Argentina ha dado pasos muy importantes», apuntó.
En pleno ejercicio de su rol ministerial, anunció que a partir de este martes se amplía «el Programa de Incremento Exportador a todas las actividades», de manera que las empresas puedan liquidar un 30 % de sus exportaciones al tipo de cambio paralelo del contado con liquidación (CCL), cuyo valor es un 170 % superior al tipo de cambio oficial mayorista.
Además, dijo que va a solicitar que el proyecto de Presupuesto 2024, que actualmente contempla un déficit fiscal primario del 0,9 % del PIB, lleve un 1 % de superávit primario, «que surja del tratamiento de recortes de beneficios».
Precisamente, el ajuste fiscal es una de las metas impuestas por el programa del FMI firmado en marzo de 2022 para refinanciar la deuda con el organismo que, con intereses, ya asciende a 46.000 millones de dólares.
Argentina en el mundo
El abogado de 51 años fue jefe de gabinete de Cristina Fernández entre 2008 y 2009, después de lo cual terminó enemistado con ella y fundando en 2013 el Frente Renovador como una corriente disidente del peronismo -aunque en 2019 ingresó en el Frente de Todos, actual gobernante-. Ahora es el candidato que salvó a la coalición, renombrada como Unión por la Patria.
Muy bien relacionado internacionalmente, el aspirante afirmó en la noche electoral haber recibido muchas felicitaciones que este lunes no quiso concretar «por ser de carácter privado», si bien señaló que «fueron varios presidentes de América Latina, varios dirigentes políticos y funcionarios de Casa Blanca, varios líderes europeos», lo que le «halaga y agrega responsabilidad».
Defensor del Mercosur (bloque que Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay) para las negociaciones de acuerdos, porque cree que así «los otros bloques» respetan más a los cuatro socios, destacó su intención de abrir Argentina a «otros mercados» y defendió la «capacidad de generación de negocio» para el país de sus diplomáticos en servicio exterior.
Y prometió poner «todo» lo posible para que el papa Francisco visite Argentina en 2024, porque, en su opinión, es «el argentino más importante de la historia».
Concepción M. Moreno

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario