El Gobierno plantea que el titular del Congreso reemplace a Boluarte en su ausencia

Written by

27 de diciembre de 2022

Lima, 26 dic (EFE).- El Ejecutivo peruano planteó este lunes un proyecto de resolución legislativa para que el presidente del Congreso, José Williams, reemplace a la mandataria, Dina Boluarte, en caso de que se ausente del país por actividades oficiales.
El proyecto, con carácter de urgente, será debatido el martes por la comisión de Constitución en una sesión virtual, según anunció ese grupo parlamentario.
Dado que Boluarte era la vicepresidenta del destituido expresidente Pedro Castillo (2021-2022) no existe un funcionario, elegido en votación popular, habilitado constitucionalmente para quedar a cargo del despacho presidencial en una hipotética ausencia de la jefa de Estado.
En tal sentido, el proyecto, que busca incorporar esta tarea en las funciones del titular del Parlamento, señaló que «es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el Presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el Presidente o la Presidenta de la República viaje al exterior y sus Vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo».
Agregó que «entendiendo que es un escenario sui generis» que el titular del Poder Legislativo asuma la encargatura del despacho presidencial, es necesario «precisar y recalcar» que el ejercicio de dicho encargo temporal «no supone, bajo ningún contexto, que el Presidente de la República encargado del despacho presidencial pueda llevar a cabo acciones diferentes a las de índole administrativa o representativa».
La iniciativa aclaró que Boluarte no puede ser reemplazada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, porque ese cargo no proviene del voto popular y si se realiza de esa forma «cualquier ciudadano» podría «acceder a la conducción del gobierno».
Si bien Boluarte, que asumió la presidencia el pasado 7 de diciembre, no ha solicitado ninguna autorización al Congreso para viajar fuera del país, el expresidente Castillo fue impedido hasta en tres oportunidades por el Parlamento de salir al extranjero, una de las cuales fue para asistir a la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en México en noviembre pasado para recibir la presidencia pro tempore de ese grupo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish