El Gobierno de Perú realiza «seguimiento permanente» al caso de la esposa de Toledo

Written by

12 de mayo de 2023

Lima, 11 may (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, afirmó este jueves que el Gobierno realiza «un seguimiento permanente» a la situación de Eliane Karp, la esposa del exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006), investigada en el caso Ecoteva y que dejó este miércoles Estados Unidos para viajar a Israel.
Señaló en declaraciones al canal estatal TV Perú que desde el Ejecutivo están haciendo «un seguimiento permanente a esta situación», y añadió que «la Fiscalía tendrá que dar un pronunciamiento al respecto».
«(Este viaje) ha sido un hecho ajeno al Perú y a nuestras autoridades (…) el Gobierno de los Estados Unidos nos comunicó que no tenía la manera legal de impedir ese viaje», indicó Otárola.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, señaló que desde su sector han cumplido con su tarea, en lo que respecta al pedido de extradición hecho a Estados Unidos por el involucramiento de la esposa de Toledo en el caso Ecoteva.
«Con un trámite de extradición haremos todo el esfuerzo, con nuestros equipos, para ver de qué maneras podemos hacer la regulación necesaria y traerla a Perú», dijo frente a la prensa en Junín, en el centro del país.
Aseguró que el Estado peruano continuará trabajando para concretar el retorno de la ex primera dama al país para que responda ante la Justicia.
Karp abandonó este miércoles Estados Unidos, donde ella y Toledo residían, con destino a Israel, confirmó el primer ministro de Perú, quien recordó que está requerida por la Justicia del país andino por un caso de supuesta corrupción.
Tiene una orden de detención preventiva por lavado de activos en el denominado caso Ecoteva, abierto en 2013 a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Karp, Eva Fernerburg, a través de una empresa con ese nombre.
Otárola detalló que Karp utilizó su pasaporte israelí y que fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos quien informó al país andino a través de la embajada peruana.
En 2013 y a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de Fernerburg, y a través de la empresa Ecoteva, el Ministerio Público investigó a la familia por un presunto delito de lavado de activos.
Toledo, quien fue extraditado por EEUU a Perú en abril pasado, siempre según la acusación de la Fiscalía, obtuvo coimas por más de 30 millones de dólares de Obebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
El Ministerio Público considera que parte de ese dinero fue presuntamente transferido a la empresa Ecoteva.
Hasta la fecha, se mantiene vigente a solicitud del juez Mario Guerra Bonifacio hecha en 2017 por la que dictó 18 meses de prisión preventiva contra Karp y Toledo.
Por el delito de lavado de activos, la Justicia peruana pide penas de 16 años y 8 meses de prisión.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario