El Gobierno de Cuba está mediando en el conflicto del Esequibo para lograr un acuerdo entre Venezuela y Guyana

Written by

15 de diciembre de 2023

La Habana, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Cuba lleva «varios meses» favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana en relación al conflicto que mantienen ambos países por el Esequibo, aseguraron a EFE fuentes diplomáticas en La Habana.
La isla, agregaron esas fuentes, «lideró» las gestiones para concertar una reunión entre los presidentes de ambos países, cita que finalmente se produjo este jueves en San Vicente y las Granadinas.
Hasta ahora, el Gobierno cubano había guardado silencio sobre la crisis del Esequibo, un conflicto con fuertes implicaciones regionales. Estas mismas fuentes aseguran que se debía a su «involucramiento activo» en estos contactos.
Tras la reunión de esta tarde, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en X (antes Twitter) que la isla «saluda las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana» y que «países y actores involucrados conocen las actuaciones de Cuba para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América, como hemos actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte».
Cuba, según el relato de las fuentes consultadas, comenzó a actuar de «canal de comunicación» en octubre, después de que representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) solicitaran la mediación de La Habana.
El propio presidente de Guyana, Irfaan Ali, solicitó al Gobierno cubano su intermediación con Venezuela y mantuvo varios contactos con las autoridades insulares, incluido uno reciente con Díaz-Canel.
Desde entonces, se han dado varios encuentros entre distintos miembros del Gobierno cubano y representantes de distintos Ejecutivos de la región.
El propio primer ministro de Guyana, Mark Phillips, viajó a la capital cubana en septiembre, para entrevistarse con autoridades cubanas.
Dos meses más tarde, el 7 de noviembre, funcionarios cubanos mantuvieron reuniones en La Habana por separado, por este mismo tema, con el canciller de Belice, Eamon Courtenay, el ministro de Hacienda de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, y el viceministro venezolano para el Caribe, Raúl Li Causi.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, expresaron este jueves su disposición a continuar con el diálogo para dirimir la disputa de sus países por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, tras su encuentro en San Vicente y las Granadinas.
El encuentro se concretó tras varias semanas de tensión entre las naciones en conflicto.
La controversia escaló luego de que Caracas aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial de Venezuela, al que se anexó la Guayana Esequiba.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish