El G20 salva en Roma un acuerdo mínimo sobre calentamiento global ante COP26

Written by

1 de noviembre de 2021

Roma (Italia), 31 oct (EFE).- Los líderes del G20 sellaron hoy en Roma su compromiso de «esforzarse» para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque la descarbonización se cumplirá «en torno a mitad de siglo», una fórmula vaga con la que se logró cerrar filas pero que no satisfizo a todos.
 
IMÁGENES CEDIDAS POR LA ORGANIZACIÓN DEL G20.

Los líderes del G20 sellaron hoy en Roma su compromiso de «esforzarse» para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque la descarbonización se cumplirá «en torno a mitad de siglo», una fórmula vaga con la que se logró cerrar filas pero que no satisfizo a todos.
 
La cumbre terminó con una extensa Declaración en la que el G20 dejó por escrito su determinación por una «completa y efectiva implementación» de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y el Acuerdo de París de 2015
 
Este último texto tenía por objetivo mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados e incluía la voluntad de llevar a cabo «esfuerzos» para limitarlo a 1,5, una meta que ha quedado refrendada en la cumbre de Roma, aunque con medias tintas.
 
Así, el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi, aseguró en el cierre de las reuniones que «Estamos orgullosos del resultado, pero es un comienzo.
 
CORTE «Ahora debemos concentrarnos en ponerlo en marcha pues seremos juzgados por lo que haremos, no por lo que decimos. Esta cumbre ha llenado de sustancia nuestras palabras»
 
Los jefes de Estado o de Gobierno del G20 han acordado ahora tomar acciones «de mitigación, adaptación y financiación» con tal propósito en «esta década crítica», aunque con un matiz importante: «en base a las circunstancias nacionales».
 
La cumbre de Roma, que deja la imagen de los líderes mundiales lanzando una moneda a la Fontana de Trevi, ha sido el escenario de otros acuerdos. El primero fue la adopción, tras largas negociaciones, de un impuesto mínimo global a las multinacionales del 15 % para equilibrar el sistema tributario internacional.
También los Veinte se comprometieron a vacunar contra la COVID-19 al 70 % de la población mundial para 2022, mediante el reparto de fármacos entre los países menos prósperos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish