El expresidente Macri destaca que Argentina evita el default

Written by

21 de marzo de 2022

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El expresidente argentino, Mauricio Macri (2015-2019), destacó este domingo que Argentina evitó la cesación de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la aprobación del nuevo acuerdo del país en el Congreso, al tiempo que señaló que esa votación «dejó al descubierto las fracturas que existen en la Presidencia» argentina.
Macri apuntó a «la lucha interna» entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, al indicar que «la pareja presidencial solo está unida por la mutua necesidad de alcanzar y mantener el poder, no por un proyecto, ni ideas, ni visiones», en una carta publicada en la red social Facebook.
«No hay ni plan ni lealtad, y mucho menos responsabilidad para gobernar», señaló Macri.
El expresidente se refirió a que el jueves pasado el Congreso argentino terminó de aprobar el acuerdo negociado entre el Gobierno de Alberto Fernández y el FMI para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares por un crédito que el organismo le había otorgado al Gobierno de Macri, y que entrará en vigor cuando tenga el aval del directorio del Fondo.
Argentina necesitaba aprobar el acuerdo con el FMI en el Congreso y en el directorio del organismo antes del 21 y 22 de marzo próximos, cuando debía pagar vencimientos que no estaba en condiciones de afrontar, aunque luego este sábado el organismo aplazó las obligaciones de pago hasta el 31 de marzo próximo.
La votación en el Congreso contó con el acompañamiento mayoritario del bloque de Juntos por el Cambio, la mayor coalición opositora de Argentina a la que pertenece Macri, y exhibió las diferencias al interior del oficialismo, ya que el sector más duro del kirchnerismo alineado con la vicepresidenta y expresidenta (2007-2015), Cristina Fernández, votó en contra del acuerdo con el FMI.
La votación «dejó al descubierto todas las fracturas que existen en la presidencia», dijo Macri, lo que calificó como algo «bueno» porque deja «ver las cosas como son».
«De manera insólita el gobierno encontró a su peor enemigo dentro del propio oficialismo», indicó Macri.
En cambio, Macri destacó que «gracias al voto positivo» de Juntos por el Cambio, que «mostró una gran responsabilidad democrática y una fuerte unidad», Argentina evitó la cesación de pagos.
La coalición opositora también exhibía diferencias internas antes de la votación.
El expresidente indicó que el voto a favor de Juntos por el Cambio se produjo luego de que se retiraran «los considerandos falsos que había incluido el gobierno» de Alberto Fernández en el proyecto de ley y que se aceptara «desacoplar la aprobación del endeudamiento y el programa económico presentado por el Ejecutivo».
Macri criticó las políticas del Gobierno de Alberto Fernández, al señalar que «ahora una situación de emergencia en la economía argentina gravísima y amenazante» y que la inflación, que en febrero fue de 52,3 % internaual, «crece de forma desbordante».
«Asistimos por primera vez a una gigantesca derrota cultural del modelo populista, adicto a desordenar la macroeconomía, a la emisión infinita, a gastar el dinero que no tiene y a echar culpas a enemigos ficticios», reflexionó Macri, al indicar que «el solo hecho de que estén obligados a algún tipo de orden económico es un indicador del tamaño de su colapso cultural». EFE
vd/cfa

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario