El exministro Martín Lousteau es elegido como nuevo presidente del radicalismo argentino

Written by

16 de diciembre de 2023

Buenos Aires, 15 dic (EFE).- El exministro de Economía argentino y senador nacional Martín Lousteau será el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR, centro), una de las principales fuerzas políticas de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), que gobernó el país suramericano en diez ocasiones desde su fundación hace más de 130 años.
Lousteau, de 53 años, es un economista nacido en Buenos Aires y líder de la facción Evolución Radical (centroizquierda) dentro del radicalismo y hasta ahora había ocupado el cargo interno de vicepresidente segundo de la UCR.
«Es un enorme honor», reconoció Lousteau en su primer discurso ante la militancia, en el que pidió que la UCR (el partido al que pertenecieron los expresidentes Ricardo Alfonsín y Fernando de la Rúa, entre otros) vuelva a ser capaz de convocar a las «grandes mayorías».
«Frente a modas, (la UCR) hace docencia en la política para tratar de modificar la realidad y está dispuesta a hacerlo pagando costos», dijo Lousteau, que criticó duramente tanto al Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) como las primeras medidas de ajuste y recorte del gasto público anunciadas por el Ejecutivo de Javier Milei.
Durante su primer discurso como líder del radicalismo, Lousteau se mostró preocupado «por una herencia desastrosa del peor Gobierno desde la recuperación de la democracia» y se preguntó «cómo va a lidiar el nuevo Gobierno», ya que las primeras medidas generan zozobra», agregó.
Su trayectoria política comenzó en la provincia de Buenos Aires, donde desempeñó varios cargos durante la administración del peronista Felipe Solá (2002-2007).
Posteriormente, Lousteau entró a formar parte del gobierno nacional de Cristina Fernández (2007-2015) como ministro de Economía, pero permaneció menos de un año en el cargo tras protagonizar un fuerte conflicto con las organizaciones patronales agropecuarias por una reforma del sistema de retenciones.
Ya disociado del kirchnerismo, Lousteau fue candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2015 y precandidato en las primarias de 2023, primero como líder local de la coalición centrista Energía Ciudadana Organizada (ECO) y después como parte de la coalición Juntos por el Cambio.
En la última década, ocupó el cargo de embajador de Argentina en Estados Unidos entre 2015 y 2017, durante el mandato del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), fue diputado nacional y senador, cargo que mantiene en estos momentos.
Pese a la reducida importancia en el panorama político de Argentina, la UCR gobierna en cinco provincias el país y en más de quinientos municipios.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish