El ELN confirma cita en Caracas con Gobierno colombiano para «superar crisis»

Written by

15 de enero de 2023

Bogotá, 14 ene (EFE).- El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán el próximo miércoles en Caracas con el fin de hacer «claridades para superar la crisis generada» por el cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro, sin consultarlo con esa guerrilla.
«Confirmamos. Reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno colombiano a partir del próximo miércoles 18 de enero», informó este sábado la delegación negociadora del ELN en su Twitter.
El mensaje de los negociadores de la guerrilla, que están encabezados por Eliécer Chamorro e Israel Ramírez Pineda, añade que en ese encuentro los temas que se abordarán serán «claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo» de la negociación, programada inicialmente para este mes en México.
Los delegados de la guerrilla han dicho que el anuncio de Petro la noche del 31 de diciembre sobre un cese bilateral del fuego por seis meses, que no fue consultado ni acordado en la mesa de diálogo de Caracas, ocasionó una crisis.
Sin embargo, el Gobierno asegura que no hay crisis y que se trata de una situación que se debe superar.
«La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima», dijo en un comunicado expedido la noche del viernes el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Otty Patiño.
El comunicado recordó que esa reunión se daba de cara al segundo ciclo de conversaciones con el ELN.
A la reunión viajarán, además de Patiño, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda, y algunos miembros del equipo de negociación del Gobierno, como Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olga Silva.
El primer ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN se dio en el parque nacional Waraira Repano, a las afueras de Caracas, el 21 de noviembre de 2022.
Al finalizar esa etapa, el 12 de diciembre, las dos delegaciones, en un comunicado conjunto, anunciaron que la próxima cita se realizaría en México.
Sin embargo, las declaraciones de Petro sobre el cese el fuego llevaron a que las partes tengan esta reunión de emergencia en Caracas.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish